Diari de Terrassa

Los pediatras piden protocolos ante las alergias en los campus de verano

Uno de cada cinco niños sufre algún tipo de alergia, uno de cada diez es asmático y entre el 4 y el 8% tienen alergia a alimentos. Ante estas cifras oficiales, que aumentan cada año, los pediatras alergólogos piden estar preparados en los campamentos de verano. Los pediatras consideran que deben establecerse guías de actuación en los campamentos que incluyan formación de monitores, presencia de autoinyectores de adrenalina en los botiquines, control de los comedores y sistemas de contacto con los padres y centros sanitarios.

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica reclama protocolos de actuación ante posibles reacciones alérgicas en los esplais y colonias infantiles de verano, como los que ya existen en algunos colegios, para evitar el riesgo de shock anafiláctico. "La mayoría de los niños alérgicos están concienciados sobre lo que pueden comer o no, en caso de alergia a alimentos, y qué hacer en caso de aparecer síntomas, pero para evitar situaciones de peligro y que los niños se sientan seguros en todo momento es importante que los campamentos cuenten con protocolos específicos para alergia", explica la doctora Ana María Plaza, presidenta de la SEICAP.

El shock anafiláctico es la reacción alérgica más grave y en algunos casos puede ser letal, como ocurrió el año pasado en un niño alérgico a los lácteos que ingirió un yogur en una granja escuela. La adrenalina es el tratamiento de urgencia en caso de shock anafiláctico. La SEICAP organiza cada verano colonias educativas para niños asmáticos y alérgicos a alimentos de entre 8 y 14 años. En ellas, aprenden, mientras juegan, qué factores desencadenan una crisis y cómo deben actuar.

To Top