Diari de Terrassa

“Camins” de Elisa Arimany: “un discurso sobre el país”

Las esculturas públicas de Terrassa parecen despertar un renovado interés en estos días. La exposición virtual del museo ha coincidido con la publicación, como separata del último boletín de la Associació de Col·leccionistes de Terrassa, de un completo estudio de Ana Fernández Alvárez sobre el monumento "Camins", de Elisa Arimany i Brossa, ubicado en el centro de la plaza dels Països Catalans.

"Catalanitat i art" es el título de este trabajo, tan meticuloso y documentado como todos los que realiza esta historiadora de arte. La pieza de Elisa Arimany "realizada mediante un lenguaje tendente a la abstracción, si le dedicamos un poco de atención, es capaz de pronunciarse con un rico y directo discurso sobre el país", señala Fernández.

Sus principales elementos son los "cuatro rotundos elementos verticales de acero Corten, que hacen alusión a las cuatro barras de la senyera. La nación de la que nos habla Elisa Arimany solo puede ser Catalunya". Hay otro material en la obra, la piedra rústica. "El primero hace referencia al presente y el segundo al pasado. Si observamos la relación entre estos materiales,nos daremos cuenta de que los elementos de acero se apoyan sobre las piedras rústicas, así pues, el mensaje resulta muy claro: un país tiene un presente sólida si también posee un pasado igualmente sólido en el que apoyarse".

Las cuatro barras de acero verticulares sugieren que el país "se proyecta con energía y vitalidad hacia un futuro abierto, pero,a la vez, rectifican su trayectoria mediante un cuerpo horizontal, advirtiendo así que esta proyección hace adelante no se pierde en un nebuloso infinito, sino que tiene un camino trazado que quiere conseguir".

Ana Fernández también evoca el momento que propició "Camins", inaugurada el 27 de julio de 1992. Terrassa fue proclamada ciudad olímpica, y "la sociedad civil contribuyó decisivamente a que el espacio urbano contara con obras públicas" firmadas por artistas como Fernando Bach-Esteve, Ramon Suau, Josep Lluscà, Francesc Abad, Salvador Juanpere o Rosa Serra i Puigvert. "Después, y hasta principios del siglo XXI, se continuaron erigiendo otros monumentos, contribuyendo a dar un sentido fuertemente social y cultural al espacio urbano terrassense".

L

una simbología de futuro

To Top