El “Socialero de l’any”, premio que el Centre Cultural el Social viene entregando desde 2012, en la cena de fin de temporada, para distinguir a sus socios más activos y participativos, o que hayan realizado una contribución especial a la entidad, se otorgaba el viernes acompañado de una novedad: otro galardón, el de “Soci popular”. Si el primero lo decide un jurado, el “Soci popular” tenían que proclamarlo los votos de los asistentes a la cena -unos 160-. Y sucedió que ambos coincidieron. Los dos premios fueron para Marina Ballarà (Terrassa, 1995), por tanto”Socialera de l’any”! y “Sòcia popular” de 2015.
“No me lo esperaba nada. Ya cuando me dijeron que era candidata no acabé de créermelo”, comentó ayer la joven a este diario. “Durante la cena, fui oyendo comentarios (y poniéndome muy nerviosa). Y resulta que primero gano el de votación popular, y luego el ‘Socialero’. Una sorpresa total.”
Desde luego, mucha es la actividad que a sus 19 años desarrolla en el Social, y por ello no era candidata por una sección, sino en la categoría de “socios no adscritos”.Ballarà es “dansaire” y monitora del Esbart Egarenc, actriz del grupo El Social Teatre (ha representado”Els Pastorets” y alguna otra obra), participa en el Quinto y en el montaje de su “Gresca final”, y en las coreografías de Carnestoltes. “Y también voy bastante por el Social. En la cena, casi todo el mundo me conocía; supongo que por eso me votaron.” Bien puede decirse que Marina es socia de la entidad “desde que nací, porque mis padres ya lo eran”.
El premio “Socialero de l’any” es de dotación generosa: una estatuilla; la entrada gratuita a todos los actos que organice la entidad durante un año; la participación también gratuita en la cabalgata de los Reyes Magos y la rúa de Carnestoltes, y un trimestre del taller de pintura. Por “Sòcia Popular”, además, Marina recibe una cena para dos personas en el restaurante Rístol.
Los otros candidatos a los premios fueron Gemma Cusculleda (por la sección de basket), Dèlia Fernández (Esbart Egarenc), Carme Palomo (ajedrez), Felipe Domingo (Tast), Ferran Dinarès (El Social Teatre), José Arjona (sardanas) y Miquel Gavarró (socios no adscritos a una sección). En el de “Soci Popular” los finalistas fueron, por esto orden, Marina Ballarà, Dèlia Fernández y Ferran Dinarès. Ballarà ganó por dos votos de diferencia.
El “Sopar del Social”, por otra parte, se desarrolló con un gran ambiente y lo cerró, tal como estaba previsto, la actuación de la cantante terrassense Maria Betriu.
ocho candidatos