La consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, entregó la Medalla Centenaria de la Generalitat a la luchadora antifascista y superviviente del campo de concentración nazi de Ravensbrück, Neus Catalá, que hoy cumple 100 años.
El reconocimiento, que la Generalitat concede a todas las personas que alcanzan los 100 años de edad, tuvo lugar en el marco del acto de entrega de la Distinción de Honor del Priorat en el Teatro la Artesana de Falset (Tarragona), que ha promovido el Consell Comarcal del Priorat.
Munté ha asegurado que "tengo el placer y el honor de hacer esta entrega a Neus Català por el mérito de haber llegado a los 100 años, pero sobre todo porque queremos que continúe a nuestro lado como referente incomparable que nos recuerda cómo el anhelo de libertad y justicia rebrota siempre y sobrevive a sus ilusos enterradores".
Munté ha recordado que este año la Generalitat promueve el Año Neus Català con motivo de su centenario.
"El Año Neus Català es un reconocimiento a su figura y por extensión a todas las personas que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial", ha destacado Munté.
El Año Neus Català se inició el pasado 9 de marzo con la entrega a la homenajeada de la Medalla de Oro de la Generalitat.
Neus Català nació en 1915 en Els Guiamets (Tarragona). En 1937 formó parte de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña y dos años más tarde cruzó la frontera con 182 niños huérfanos.
En Francia, colaboró en actividades de la Resistencia y en 1943 fue denunciada a los nazis y recluida en la prisión de Limoges, hasta que en 1944 fue deportada a Ravensbrück, un campo de exterminio situado a 90 kilómetros de Berlín, donde murieron más de 92.000 personas.
Fue liberada por el Ejército Rojo el 8 de mayo de 1945 y, al recobrar la libertad, regresó a Francia, donde continuó la lucha contra el franquismo.
Desde 1965, cada cinco años, Neus Català peregrina al campo de concentración para rendir homenaje a las mujeres que murieron y para hacer memoria de lo que sucedió.
A los 87 años colaboró en la obra de teatro ‘Las Reinas’, estrenada en las instalaciones del campo de Ravensbrück, que cuenta la vida de las mujeres en el campo de exterminio.
Las "reinas" es como se llamaban las jóvenes polacas que los nazis usaron para sus experimentos "científicos".
Neus Català siempre explica que la clave de su supervivencia en los campos de concentración estaba en su pensamiento, en que era de Els Guiamets, y en la risa.
A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos actos de reconocimiento entre los que destacan la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat en 2005 y el de los medios de comunicación, que la proclamaron Catalana del Año en 2006 por su labor de defensa de la memoria de las más de 92.000 mujeres que murieron en Ravensbrück.
En 2014, a sus 99 años, la ciudad de Barcelona le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Cívico, y el pasado 9 de marzo recibió de manos del presidente Artur Mas la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña en reconocimiento a su lucha por la justicia social y por las libertades democráticas, la memoria de los deportados a los campos de exterminio nazis y la defensa de los derechos humanos.