Diari de Terrassa

eBiblio presta libros electrónicos

Este mes se ha puesto en marcha eBiblio Catalunya, un nuevo servicio de préstamo gratuito de libros electrónicos en las bibliotecas públicas entre cuyos beneficiarios por supuesto se incluyen los usuarios de las bibliotecas de Terrassa.

Para hacer uso del servicio únicamente es necesario tener el carnet de la biblioteca y una dirección de correo electrónico registrada en la cuenta del catálogo Aladí.

La eBiblio cuenta con una colección inicial de más de 1.900 títulos de ficción y no ficción para público adulto, infantil y juvenil, tanto en catalán como en castellano. "Los documentos se pueden leer en ordenadores personales, lectores de libros electrónicos, mesitas o teléfonos inteligentes", se explica desde el servicio. La salvedad es que, a diferencia de lo que ocurre con los ejemplares físicos, se dispone de 21 días para leer los e-books solicitados en préstamo.

El servicio puesto en marcha recientemente lo ha promovido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.

Los que se animen a bucear por esta biblioteca virtual podrán encontrar diversas novedades editoriales pertenecientes a diversas temáticas, como por ejemplo obras de ficción para público adulto y para público infantil y juvenil, que incluyen cómic, narrativa, poesía y teatro.

Entre las obras de no-ficción , igualmente orientadas para público adulto y para público infantil y juvenil, se podrán encontrar obras de ciencias sociales, desarrollo personal, deportes, informática o viajes, entre otras temáticas.

Una vez se tenga acceso a la lectura en préstamo, existen varias opciones de lectura, empezando por la reproducción en tiempo real (streaming), a través de cualquier navegador del ordenador personal o del navegador de otro tipo de dispositivo.

Para ello resultará útil bajarse la aplicación eBiblio Cataluña disponible para IOS y Android (cada usuario se podrá bajar la aplicación en cinco dispositivos móviles diferentes.) "Una vez sincronizados los documentos en préstamo, se podrán leer sin necesidad de conexión a internet", se explica.

Los usuarios podrán tener en préstamo un máximo de dos documentos electrónicos de manera simultánea, y tal como ya ocurre con los ejemplares físicos, se podrá renovar el préstamo siempre y cuando el documento no esté reservado. El préstamo de e-books es independiente y no se suma a los ejemplares en oros formatos.

"El plazo de renovación es de 21 días y se tiene que gestionar durante los tres últimos días de vencimiento del préstamo", se explica en la página del servicio. "Una vez acabado el préstamo, el documento dejará de ser accesible desde tus dispositivos", se añade, aunque también se menciona que el mismo documento se podrá volver a coger en préstamo 24 horas después de la devolución.

También existe una opción de "devolución rápida", mediante la cual "los usuarios podrán devolver el documento durante las dos horas siguientes a la realización del préstamo (excepto en el caso del préstamo mediante la descarga)".

También será posible devolver los préstamos antes de la fecha prevista, siempre que no se haya descargado el fichero del libro, y no se hayan efectuado más de tres devoluciones anticipadas en los últimos treinta días.

El servicio está disponible en la dirección http://catalunya.ebiblio.cat. También se puede acceder descargando la aplicación eBiblio Catalunya, disponible para Android.

Los requisitos
En la biblioteca pública se informa de cómo hacer la solicitud y las condiciones de uso del carnet. Para poder acceder a eBiblio, será necesario que la cuenta de correo electrónica esté incluida en la solicitud. Para acceder al servicio es necesario el número de usuario y la contraseña o PIN.

To Top