Terrassa en Comú convoca el viernes a la ciudadanía a una consulta sobre si debe presentar cadidatura a la alcaldía o permanecer en la oposición, un plebiscito que se celebrará a partir de las 11 de la mañana en la Plaça Vella. Así lo anunció la plataforma política durante el encuentro ciudadano celebrado el martes por la tarde en el centro cívico President Macià. En la consulta podrán participar las 600 personas inscritas en el censo de las primarias de TeC y todos los egarenses que se inscriban como votantes hoy y mañana a través de la web www.terrassaencomu.cat.
El detalle de la convocatoria lo desveló la plataforma durante el encuentro ciudadano celebrado el martes en el centro cívico President Macià. Era la primera sesión de debate con los seis concejales de TeC tras la crisis desatada por las críticas de ICV, EUiA y Podemos al proyecto de gobierno con ERC.
A modo de asamblea abierta, el encuentro puso sobre la mesa las distintas sensibilidades que confluyen en Terrassa en Comú y "la necesidad de articular mecanismos de debate interno que eviten el espectáculo que hemos dado ", dijeron varios de los presentes. "Lo hemos hecho mal, muy mal, y lo vamos a pagar", sentenció Jose Luis Charles.
Durante el encuentro se oyeron voces como las de la ex concejal de ICV Eva Herrero, que reclamó "más debate" y cuestionó la oportunidad de la consulta del viernes: "Ya hemos decidido que nuestro candidato es Xavier Matilla, lo votamos el 24M", dijo. Poco después el también ex concejal Manuel Pérez pregunto si, para conseguir los votos de CiU en la investidura, se aceptaría al republicano Isaac Albert fuera el candidato. "No -respondió tajante Xavier Matilla-. Nos toca a nosotros liderar el cambio. TeC debe ser el motor", para añadir que "el objetivo no es dar el asalto al gobierno municipal, el acuerdo con ERC también nos servirá en la oposición".
El pacto con los independentistas y la oportunidad de un mandato en el gobierno o bien en la oposición, planeó durante toda la asamblea, en la que varias voces defendieron que "la calle" no entendería un pacto "con los partidos de los recortes, CiU y ERC".
Frente a ellos, el activista Salvador Pérez se preguntó si "¿de verdad nadie pensaba que habría que llegar a acuerdos?", y el futuro concejal Marc Grau defendió la solvencia de la alternativa de gobierno: "Es una oportunidad histórica y debemos intentarlo. Plantearla ha hecho temblar la ciudad, solo por eso ya ha valido la pena".
El debate aumentó de intensidad cuando se abordó el polémico tema de la toma de decisiones. Los concejales dejaron claro que el órgano de decisión es el plenario, que los cargos electos mantendrán linea directa con las bases de la plataforma y la ciudadanía, y reiteraron que TeC "es una confluencia, no una coalición de partidos".
La sesión concluyó con la propuesta de varios asistentes de consolidar el proyecto durante el mandato con una labor paralela "en el Ayuntamiento y en la calle" y con unl ruego del grupo municipal, que pidio una mayor colaboración en la logística de la organización.