Diari de Terrassa

El único radical que escapó de la Operación Caronte

La Operación Caronte, que recibe el nombre del barquero mitológico griego que guiaba a los difuntos hasta el reino de Hades, desarticuló el pasado mes de abril una célula yihadista en Terrassa. Los Mossos d’Esquadra, en colaboración con el CNI, detuvieron a 11 personas, seis de ellas de Terrassa, en una operación que los Mossos consideran como “la más importante” contra el terrorismo islámico realizada en Catalunya en los últimos años. Según la policía autonómica, la célula estaba preparando un atentado terrorista en Catalunya, incluyendo el secuestro y decapitación de una persona. Según la investigación policial, esta célula se encargaba, además, de captar a jóvenes para intentar llevarlos a Siria con el objetivo de combatir en las filas del Estado Islámico.

De hecho, la unidad especial de información de los Mossos siguió tirando del hilo y supo que los tres yihadistas de Terrassa que fueron detenidos el pasado diciembre en Bulgaria habían sido captados por esta célula. Pese a la acción policial, los Mossos ya informaron en su momento que otro miembro del grupo sí había llegado a Siria. Se trataba concretamente de este hombre de 33 años que murió en Faluya (Irak) hace unas semanas. Así pues, el fallecido fue el único yihadista que la célula desarticulada logró integrar en el Estado Islámico. El único que escapó de la Operación Caronte.

Los otros tres fueron apresados el 15 de diciembre pasado en Bulgaria, cerca de la frontera con Turquía. Según los Mossos d’Esquadra, pretendían cruzar al país otomano para desde allí pisar tierra de Siria. Los detenidos declararon, en su descargo, que iban de vacaciones, pero los Mossos aseguraron que sus intenciones eran bien distintas: pretendían incorporarse al Estado Islámico. El 26 de enero ingresaron en prisión por orden de la Audiencia Nacional.

To Top