El Camp Olímpic de Terrassa acogió el domingo un triangular futbolístico de homenaje a Anty García, ex jugador y entrenador afectado por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La jornada contó con la participación de los veteranos del Espanyol, del Terrassa FC y un equipo de amigos de Anty. Caras conocidas del mundo del fútbol como los ex jugadores del Espanyol Rafa Marañón, Iñaki, Lopo o Jaume, o antiguos componentes del Terrassa FC como Naranjo o Vallès se integraron en los equipos participantes. El delegado de la Federació Catalana en Terrassa, Jacobo Doménech, representó al estamento federativo en el acto.
También estuvieron presentes el ex entrenador del Terrassa y padre del jugador Xavi Hernández, Joaquim Hernández, y representantes de peñas del Terrassa FC, entre ellas el Torrente Colorao que acudió con la pancarta que les acompaña en sus partidos con el lema "You'll Never Walk Alone" y que siempre ha sido uno de los favoritos del propio Anty. Los momentos emotivos se sucedieron a lo largo de una convocatoria en la que el propósito principal era obtener ayudas para la divulgación y la investigación de la ELA, tal y como se ha hecho en distintas localidades en los últimos tiempos. Asimismo, se vendieron ejemplares del libro "Míster, ¿por qué yo no?", escrito por Anty García.
En el ámbito deportivo, se disputó un torneo triangular entre los tres equipos que acudieron a la cita del Camp Olímpic. El Espanyol se proclamó ganador del mismo, seguido del Terrassa FC y del colectivo de amigos de Anty, que vistieron una equipación especial para la jornada que proporcionó la firma deportiva Adidas. Una vez concluída la jornada en el Camp Olímpic, los participantes en el acto celebraron una comida.
Una lucha continuada
Anty García recibió el cariño del mundo del fútbol, al que ha estado siempre vinculado desde su infancia. Se inició en el mismo en el Badia, para pasar posteriormente a la cantera del FC Barcelona en la que permaneció hasta el conjunto amateur. Compartió generación con futbolistas como Guillermo Amor o Tito Vilanova y uno de sus episodios más brillantes fue la conquista de la Copa del Rey juvenil con el equipo que dirigía Carles Rexach. Aquel juvenil del Barça goleó en la final al Real Madrid en un partido que se disputó en el estadio de Las Gaunas de Logroño. Posteriormente pasó por distintos equipos catalanes y a los 27 años concluyó su carrera como futbolista. Fue entonces cuando empezó a entrenar en categorías formativas y aún continúa haciéndolo en la Escola Brafa. Uno de sus compañeros en el Premià fue el terrassense Miquel Olmo, encargado de la organización del acto celebrado el pasado domingo.
Su vida cambió de forma radical en agosto de 2014, cuando le fue diagnosticada la enfermadad. A partir de entonces, inició una intensa actividad con el propósito de dar a conocer la ELA y para obtener recursos para destinarlos a la investigación de la enfermedad. En esa labor ha contado con la colaboración del mundo del fútbol, que se ha volcado en cuantos actos se han promovido en esta dirección.
Actualmente se mueve en silla de ruedas, se comunica a través de un sofisticado sistema con unas gafas inteligentes pero mantiene una actividad de notable interés. Sin ir más lejos, sigue entrenando a un equipo infantil en la Escola Brafa. En esta labor le ayuda su sobrino Eric y su esposa Sira. "Desde que me dieron el diagnóstico intento ser lo más positivo posible sin pensar demasiado en lo que tengo, aún con las dificultades que la enfermedad conlleva", explicó en unas delaraciones a Diari de Terrassa.
Todos estuvieron con Anty García
Ara a portada
-
Terrassa El ple ajornat es farà dimecres i inclourà una proposta d'expedient sancionador a Vox Pilar Màrquez
-
-
Terrassa Tot per Terrassa anuncia accions legals per la samarreta de la portaveu de Vox Pilar Màrquez
-
-
Terrassa La històrica Llibreria Boada Riera torna a obrir en forma d'hamburgueseria el dilluns Redacció
Publicat el 03 d’octubre de 2017 a les 21:50