La presentación del libro “Marcats pel 92”, obra del periodista y jefe de Deportes de Diari de Terrassa Josep Cadalso, significó una enorme fiesta del olimpismo terrassense, que rescató del baúl de los recuerdos buena parte de la memoria dejada por los Juegos Olímpicos de 1992, en los que Terrassa fue subsede de la competición masculina y femenina de hockey. Unas 250 personas se dieron cita en un acto que se desarrolló en el auditorio de la sede central del BBVA en Terrassa. El libro, editado por la Fundació Torre del Palau, forma parte de las iniciativas impulsadas a lo largo de este año para conmemorar el 25 aniversario de la celebración de una cita olímpica que aún pervive en la memoria de los ciudadanos de Terrassa.
“Este libro pretende explicar a las nuevas generaciones lo que significaron aquellos Juegos Olímpicos y recuperar las sensaciones vividas en un acontecimiento histórico por aquellos que tuvimos la fortuna de ser protagonistas del mismo”, explicó Josep Cadalso en relación al propósito marcado en esta obra. En su parlamento, el autor quiso poner en valor la labor del “periodismo deportivo y también del periodismo local” y dedicó el libro a sus padres, su esposa Marta y a sus hijos Marina y Aleix”. Agradeció la dedicación y entrega de los 25 entrevistados y señaló que su única espina clavada fue no haber podido incluir en el proyecto a Martí Colomer.
“Marcats pel 92” es, fundamentalmente, un libro de entrevistas a 25 personas que jugaron un papel significado en los Juegos Olímpicos de 1992 en clave terrassense. La obra, prologada por el presidente de Hockey per Terrassa, Francesc Salvatella, repasa en su introducción aquellos elementos fundamentales que hacen entender la trascendencia que tuvo para Terrassa aquel acontecimiento, tanto a nivel ciudadano como deportivo. El componente fotográfico tiene una especial relevancia para observar algunos de los pasajes más destacados de aquella aventura. Después, pasan por las páginas de “Marcats pel 92” 25 personas que explican, en clave personal, su papel y el modo en que vivieron la experiencia. Personalidades de primera relevancia, como el consejero delegado del COOB’92, Josep Miquel Abad; el alcalde de Terrassa en 1992, Manuel Royes; el concejal de Deportes, Josep Casajuana; el entonces secretario general de la Federación Internacional de Hockey, Juan Ángel Calzado; o el director de la Unidad Operativa de Terrassa, Julio Fournier, explican las interioridades del aparato organizador o de la pugna que se produjo entre Terrassa y Barcelona para acoger la competición de hockey. En el ámbito deportivo, tiene una especial incidencia la proeza de la selección española femenina, que se proclamó campeona olímpica. Explican aquella historia el seleccionador, José Manuel Brasa; y las jugadoras terrassenses Anna Maiques y Cèlia Corres.
Una ciudad multideportiva
Todo ello sin olvidar la competición masculina de hockey, con el seleccionador Santi Cortés y el capitán, Nani Escudé; y otros deportes con presencia egarense a través de las experiencias de Rubén Michavila, Rafael Aguilar, Cristina Rey, Josep Bladas o Pere Fité. El nadador Carles Millera es quien rememora los Juegos Paralímpicos.
“Marcats pel 92” incide también en la transformación urbanística vivida por Terrassa, un recorrido que hace de la mano del entonces gerente de Urbanismo, Pere Montaña, y del arquitecto Carles Escudé, miembro del equipo que transformó el Àrea Olímpica. Y se adentra en las historias personales de un voluntario (Elena Dinarès), un trabajador del Camp Olímpic (Pepe Mármol), una portadora de la antorcha (Sílvia Gibert) y un periodista (Pedro Millán). Nebridi Aróztegui, jefe de Fotografía de Diari de Terrassa, es el autor de las fotografías que ilustran las 25 entrevistas realizadas. El libro se cierra con un capítulo de 40 imágenes captadas en Terrassa durante la celebración del torneo de hockey, obra del fotoperiodista Cristóbal Castro que fueron en su momento publicadas en Diari de Terrassa.
El acto de presentación de “Marcats pel 92” contó con la presencia del concejal de Deportes, Dani Nart; el presidente de la Fundació Torre del Palau, Màrius Massallé; y 20 de las 25 personas entrevistadas en el libro. Dos alcaldes de la ciudad, Manuel Royes y Pere Navarro, también acudieron al acontecimiento. Francesc Salvatella, presidente de Hockey per Terrassa, destacó que el libro es “una obra original, como un relato histórico en formato de entrevista” y destacó las dificultades que supuso llevar el hockey a Terrassa, que ejemplifica el “Tot o res!” de su interesante prólogo, una frase que Josep Pi le dijo al alcalde Manuel Royes cuando la FIH dudaba de si Terrassa podría acoger el torneo en solitario.
Unanimidad municipal
En palabras cargadas de emoción, el alcalde “olímpico”, Manuel Royes, destacó la unanimidad absoluta que hubo siempre entre los grupos del consistorio en lo relativo a los temas olímpicos. “Nos entendíamos hasta con Rafael Callejas, del PP”, dijo señalando al expolítico egarense, que acudió a la presentación desde Asturias, donde actualmente reside.”Gracias a los Juegos conseguimos transformar la ciudad del humo, una ciudad más hecha para trabajar que para vivir, en la ciudad en colores que conocemos actualmente”, resaltó Royes.
Josep Casajuana, entonces concejal de Deportes, repasó la historia olímpica y la del voluntariado, recordando que Terrassa fue, con 3.300, la tercera ciudad del país con más voluntarios.