Esports

España se juega el billete olímpico ante Holanda

Argentina, 1
España, 0

La selección española absoluta de hockey jugará esta tarde, a las 20 hora española, contra Holanda en el decisivo cruce de cuartos de final de la ronda semifinal de la Liga Mundial de hockey que se está disputando en Buenos Aires. Este torneo es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Los tres primeros clasificados de esta competición tendrán la plaza asegurada en la cita olímpica, aunque el cupo se ampliará previsiblemente al cuarto. Por este motivo, el cruce de cuartos de final encierra una importancia máxima ya que quedar fuera de las semifinales dejaría a España en una situación comprometida, con la única posibilidad de acceder a los Juegos a través del Campeonato de Europa.

El compromiso encierra la máxima dificultad para el conjunto de Fred Soyez. Holanda es una de las grandes favoritas del torneo y ha acabado primera de su grupo en la primera fase, después de haber ganado tres de los cuatro partidos que ha jugado y haber empatado el otro. El resto de partidos de cuartos de final enfrentarán a Alemania contra Corea del Sur; Nueva Zelanda ante Canadá; y Argentina frente a Japón.

España cerró la primera fase con una derrota por 0 a 1 contra Argentina que la relegó a la cuarta posición de su grupo, sólo por encima de Austria que es la selección que ha quedado fuera de la siguiente fase de la competición. El triunfo, en cambio, dio el primer lugar a una selección argentina que se ha impuesto en sus cuatro compromisos.

El combinado de Fred Soyez ejerció un cierto control en el primer período, ante un rival que se mantuvo firme en la parcela defensiva. En todo caso, las ocasiones de gol escasearon en los dos bandos. Un penalti córner de los argentinos y un contragolpe que resolvió en defensa Miki Delàs fueron las acciones más destacadas.

Control y sentencia
Argentina no asumió demasiados riesgos en el segundo cuarto, dado que el empate le bastaba para asegurarse la primera plaza del grupo y un cruce de cuartos accesible ante Japón. España fue asumiendo un mayor protagonismo en el juego, aunque la buena labor defensiva de Argentina impidió que se generasen situaciones de peligro en la faceta ofensiva.

La iniciativa española se mantuvo en el tercer período, con una mayor presencia de la bola en zona defensiva argentina aunque sin la profundidad necesaria. Los locales buscaron la sorpresa a través de los contragolpes, pero el marcador no se movió en ninguna dirección. España asumió mayores riesgos en el último período, generando tres situaciones inquietantes para Argentina que el guardameta Vivaldi supo resolver con acierto. A tres minutos del final, sin embargo, el partido se desequilibró en un contragolpe de Argentina. Facundo Callioni recibió una bola en buena situación, superó a Quico Cortés y anotó el único gol del partido.

ARGENTINA. Vivaldi, Peillat, Gilardi, Ibarra, Callioni, Paredes, Menini, Vila, Trevisan, Ortiz, López, Della Torre, Ibarra, Rey, Brunet, Mazzilli, Rossi y Berthold.
ESPAÑA. Q. Cortés, S. Enrique, B. Pérez-Pla, M. Delàs, V. Ruiz, R. Santana, J. Carrera, A. Mir, G. Dabanch, X. Lleonart, M. Sallès, S. Piera, A. Casasayas, M. Terraza, M. Fernández, A. Beltràn, A. Iglesias y P. Quemada.
Árbitros. Simon Taylor y Haider Rassol.
Gol. 1-0, minuto 57, Facundo Callioni.

To Top