Esta noche la Filmoteca estrena “Mantra: Sounds into silence”, de Georgia Wyss y Wari Om, un documental sobre el kirtan, que se gestó y empezó a rodarse en Barcelona. Ha obtenido premios en el Illuminate Film Festival y en certámenes celebrados en Rishikesh (India) y Maui (Hawai). El kirtan es un estilo de canto espiritual, originario de la India, que se practica desde hace 2.500 años y que en Occidente suele utilizarse como fondo musical para el yoga. Consiste en cantar en grupo mantras en sánscrito para concentrarse y relajarse.
Georgia Wyss, hasta ahora montadora de documentales, que también trabajó en “La vida secreta de las palabras” de Isabel Coixet, debuta como directora con este film, co-realizado junto a Wari Om. Wyss descubrió el mundo del mantra en 2004. Ocho años después, conoció en Barcelona a Deva Premal y Miten y en 2013 a Krishna Das y Snatam Kaur, todos ellos intérpretes de kirtan. Poco después, en el festival de la Paz de Paris tuvo ocasión de encontrarse con el lama Gyurme.
Además de los citados, intervienen en la película Jai Uttal, MC Yogi, Gaura Vani, C.C. White, Mirabai Ceiba, Nina Rao, Dave Stringer, Kirtaniyas, Jean Philippe Rykiel, Brenda McMorrow, Donna De Lory, Wah! y Ravi Ramoneda, entre otros.
Las actuaciones musicales son variadas ya que algunos artistas han fusionado el kirtan con el soul o incluso con el hip hop y en algunos casos hasta han conseguido “nominaciones” a los Grammy. Una de las actuaciones incluidas en la película, la de Jai Uttal, se filmó en la prisión de San Quintín.