La tecnología 5G llegará a representar el 15 % del sector móvil mundial en 2025, lo que supone 1.400 millones de conexiones, según el último informe de GSMA, entidad organizadora del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (MWC por sus siglas en inglés).
El nuevo informe de GSMA, ‘The Mobile Economy 2019’, revela que la tecnología 5G abarcará el 30 % de las conexiones en mercados como China y Europa y cerca de la mitad del mercado de Estados Unidos.
Asimismo, la compañía ha precisado que 16 mercados principales de todo el mundo cambiarán a redes 5G comerciales este año, tras los primeros lanzamientos de esta tecnología en Corea del Sur y en Estados Unidos en 2018, ha informado GSMA en un comunicado.
En total, se estima que los operadores móviles de todo el mundo invierten en la actualidad unos 140.000 millones de euros (160.000 millones de dólares) para expandir y actualizar sus redes, “a pesar de las presiones normativas y competitivas.
Por otro lado, los datos obtenidos muestran que la tecnología 4G presenciará igualmente un fuerte crecimiento durante este período, ya que ocupará casi el 60 % de las conexiones en todo el mundo para 2025.
Según el informe, unos 1.400 millones de nuevos usuarios comenzarán a usar internet móvil durante los próximos siete años, y el número de suscriptores a internet en todo el mundo llegará a 5.000 millones para 2025, lo que supone más del 60 % de la población.
Las tecnologías y servicios móviles generaron el 4,6 % del PIB mundial el año pasado, una contribución que alcanzó los 3.437 millones de euros (3.900 millones de dólares) de valor económico agregado, y se calcula que esta contribución llegará a los 4.230 millones de euros (4.800 millones de dólares) para 2023.
Las previsiones del informe de GSMA revelan que el 5G contribuirá con unos 1.938 millones de euros (2.200 millones de dólares) a la economía mundial en los próximos 15 años, y que las industrias que más se beneficiarán de esta nueva tecnología serán los sectores de manufactura, servicios públicos y servicios profesionales y financieros.
“La llegada de la tecnología 5G es una parte fundamental de la transición del mundo a la era de la Conectividad Inteligente”, ha asegurado el director general de GSMA, Mats Granryd.
“Junto con los desarrollos en las áreas de Internet de las Cosas, (IoT, por sus siglas en inglés), macrodatos o ‘Big Data’ y la inteligencia artificial, la tecnología 5G está destinada a convertirse en un impulsor clave del crecimiento económico durante los próximos años”, ha añadido Granryd.