Cataluña batió el año pasado su propio récord de trasplantes de órganos al haber llevado a cabo un total de 1.149, un 3,9 % más que en 2017, con lo que mantiene la tendencia al alza desde hace cinco años, según el balance que ha hecho este lunes la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT).
Según ha explicado el director del OCATT, Jaume Tort, en rueda de prensa, la tasa de la comunidad catalana es de 151 trasplantes por cada millón de personas, sólo comparable con la del estado de Filadelfia (Estados Unidos), que se sitúa en 149.
“La tasa de trasplantes de Cataluña es una de las más altas del mundo, incluso ha superado a la española, que es de 114 trasplantes por cada millón de población, debido a que en Cataluña el número de donantes vivos es bastante alto en comparación”, ha resaltado Tort.
La mayoría de los trasplantes son de pulmón, pero los cardíacos han batido su récord con 104, que es la cifra más alta registrada en Cataluña hasta la fecha, y además todos ellos se han practicado en el Hospital Vall de Hebrón (Barcelona), que Tort ha destacado como “uno de los más punteros de Europa”.
Cataluña también ha batido su récord en trasplantes pediátricos, con un total de 53, y las donaciones han aumentado en comparación con el 2017.