El presidente de la Generalitat, Quim Torra, agradeció ayer al Gobierno poder “hablar de todo” en la reunión del próximo lunes porque es un “primer paso para llegar a acuerdos” y espera que la cita en Moncloa sirva para “deshelar” la situación y escuchar la propuesta del presidente Pedro Sánchez para Catalunya. En la sesión de control en el Parlament, Torra dijo que le planteará a Sánchez un análisis sobre “la situación política en la que nos encontramos” y cómo pretende “culminar el ejercicio del derecho a la autodeterminación”,
Y esperará a escuchar la propuesta del presidente del Gobierno para Catalunya, con vistas a que del encuentro del lunes en Moncloa salga una segunda reunión “en septiembre” en el Palau de la Generalitat. En este sentido, Torra contempló la posibilidad de que de la reunión del lunes no haya más avances que un segundo encuentro: “Quizá nos encontraremos imposibilitados de ir más allá, de constatar dónde estamos. En cualquier caso, también lo valoraría positivamente porque empezaríamos a deshelar una situación que la sociedad catalana y española nos están exigiendo”, afirmó.
Proyectos
El presidente catalán subrayó que la reunión en Moncloa debería servir en todo caso para ver “si diálogo son solo palabras o hechos y propuestas concretas sobre la mesa”. “Esperamos a ver por parte del PSOE cuáles son sus respuestas y alternativas. Eso se trata de un diálogo que se convierte en una negociación, dependerá de eso, de cuáles son los dos proyectos sobre la mesa y qué posibilidades hay de avanzar”, dijo.
Ante las preguntas del líder del PSC, Miquel Iceta, Torra admitió que no sabe hasta dónde llegará con Sánchez, pues la reunión “quizás solo servirá para constatar dónde estamos”, pero en todo caso eso ya sería “importante para salir del callejón sin salida en el que estamos”.
Si bien el presidente del PPC, Xavier García Albiol, le pidió que concretara si solicitará a Sánchez un referéndum de independencia, Torra se limitó a decir que le planteará al presidente del Gobierno “el punto de la situación política en la que nos encontramos” y cómo pretende “culminar el ejercicio de autodeterminación”.
Aunque más tarde, en el turno de réplica al grupo de JxCat, el presidente catalán admitió que espera de Sánchez “la misma respuesta que tuvo -David- Cameron” cuando, como primer ministro del Reino Unido, negoció con el gobierno escocés el referéndum, que finalmente perdieron los independentistas. En este punto, anunció que visitará la próxima semana a la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.
Ante las críticas de la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, por hablar solo del “procés”, Torra defendió que debe plantear a Sánchez la “autodeterminación” de Catalunya porque es el “tema central” que, a su juicio, interesa tanto a catalanes independentistas como a contrarios a la secesión.