La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado hoy que se tomará la baja maternal de dieciséis semanas cuando de a luz y ha reivindicado este derecho, además de considerar “anacrónica” la normativa vigente que le impide, entre otras cosas, delegar su voto en el pleno municipal.
“Me cogeré la baja maternal, seguro, y reivindico el derecho a cogérmela entera también”, ha señalado en una entrevista en TV3 Colau, que espera su segundo hijo en primavera.
La alcaldesa de Barcelona ha explicado que aún debe decidir cómo se organizará porque, según la normativa actual, “puede ser que algunas cosas que son estrictamente de cargo político, sin dejar de estar de baja, las puedas hacer, y si no las haces, no las puedes delegar”.
Además, ha explicado: “lo que acabe haciendo dependerá de muchas cosas: de como esté yo, de como esté el niño, de la situación”, pero ha reconocido que ser alcaldesa no es “una labor habitual” y que ella “por carácter” tampoco sabe “desconectar del todo”.
En este sentido, Colau ha recordado que cuando tuvo a su primer hijo, que “estaba en un momento muy activa con el tema de las hipotecas, lo que hacía era llevar al niño a todas partes”.