Una fuga de ácido clorhídrico en la empresa Quality Chemicals, en el polígono Can Comelles de Esparreguera, que no afecta al núcleo de la población, llevó a Protecció Civil de la Generalitat a activar y posteriormente desactivar la Alerta del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat). Según informó Protecció Civil, se ha producido una fuga de ácido clorhídrico líquido en un depósito de 20.000 litros de capacidad, cuando contenía unos 5.000 litros, de los cuales, una parte se ha filtrado al exterior, formando una pequeña nube tóxica.
Parte de la sustancia derramada se ha evaporado y el resto ha quedado estancada entre dos naves, sin que se encuentre cerca de ningún núcleo de población.
Los Bombers de la Generalitat, acompañados del técnico de mantenimiento de la empresa, han procedido a trasvasar de forma segura el líquido vertido y el que ha quedado en el depósito afectado hasta otros depósitos más pequeños.
El aviso del siniestro lo ha dado el vigilante de una industria vecina que ha notado picor en los ojos y ha avisado a la Policía Local, que a las dos de la madrugada alertó al teléfono de emergencias 112 de Catalunya, que a su vez ha dado aviso a los cuerpos operativos.
Hasta la industria se desplazaron cinco dotaciones de los Bombers de la Generalitat, incluido un furgón de riesgo químico, y diversas unidades de Policía Local, Mossos d’Esquadra y una ambulancia del SEM, que finalmente ha atendido a nadie. Los Bombers establecieron un perímetro de seguridad en varias calles del polígono de Can Comelles. Al no soplar viento en la zona, los vapores del ácido se mantuvieron estáticos en la zona industrial.