Catalunya / España

C’s ve difícil un pacto con PSOE y PP

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, constató ayer las "dificultades" para llegar a acuerdos con el PP y el PSOE en la Comunidad de Madrid que permitan la investidura de la popular Cristina Cifuentes o del socialista Angel Gabilondo.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament comentó que el caso Púnica supone un obstáculo para alcanzar un acuerdo con el PP, por lo que pidio a Cifuentes que "se moje", "rompa con el pasado" y "haga limpieza" en su partido.

En el caso del PSOE señaló que el problema estriba en que Gabilondo necesita también el apoyo de Podemos para ser investido, partido que en su opinión tiene diferencias sustanciales en su programa respecto a Ciudadanos.

Rivera explicó que Ciudadanos trasladó a Cifuentes y a Gabilondo las peticiones de su partido, que pasan por aceptar como condición sine qua non un pacto de regeneración democrática, para abordar después medidas de reactivación económica y las políticas sociales.

"Sabemos que somos decisivos, y queremos ejercer nuestros votos para cambiar las cosas, no puede seguir todo igual en la Comunidad de Madrid", advirtió Rivera, que descartó de nuevo que su partido entre a formar parte en el gobierno de esta comunidad.

Así, y en el caso del PP, el líder de Ciudadanos recalcó que las "dificultades" para lograr un acuerdo estriban en los nuevos acontecimientos sobre el caso Púnica que afectan a la "cúpula del partido en Madrid y a exdirigentes" populares.

En este sentido, avisó a Ciuentes de que no basta con firmar el pacto anticorrupción que promueve su partido, sino que también hay que cumplirlo, por lo que reclamó a la candidata popular que "se moje, decida si quiere romper con el pasado del partido, hacer limpieza y que sea totalmente intolerante con la corrupción" en el PP.

Rivera concluyó que, a fecha de hoy, "no se puede descartar nada" a la hora de llegar a posibles acuerdos.

El presidente de Ciudadanos se mostró a favor de que hablen "todos" y de que en el diálogo político también participe Podemos. "El objetivo no es desalojar a nadie, sino que funcionen las instituciones", señaló Rivera, quien insistió en que "sería bueno" que las cuatro fuerzas políticas participaran de las reuniones postelectorales.

Rivera aseguró que Ciudadanos va a "hablar caso por caso" y que no va a participar en "cordones sanitarios" ni contra el PP, ni contra Podemos, ni contra el PSOE.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no hablaron ayer de pactos tras el 24-M durante la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, pero sí intercambiaron puntos de vista sobre la situación política general.

Es lo que aseguraron fuentes socialistas al término de ese encuentro en la sede de la Presidencia del Gobierno y que duró en torno a una hora y media.

Las fuentes citadas enmarcaron la reunión de Sánchez con Rajoy dentro de la ronda de encuentros que anunció que iba a mantener el máximo dirigente socialista tras las elecciones municipales y autonómicas.

To Top