Terrassa

Terrassa se convierte en un oasis del fútbol femenino

Francia acoge desde ayer la Copa del Mundo de fútbol femenino en la que España debuta esta tarde contra Sudáfrica. Una competición de primer rango en el calendario deportivo internacional, pero aún alejada en todos los parámetros comparables con el impacto de una Copa del Mundo masculina. Terrassa tendrá dos representantes en la selección española, que por segunda vez en la historia compite en el torneo: Vicky Losada, jugadora del FC Barcelona, y Marta Corredera, del Levante. Son las dos caras visibles de un fútbol femenino terrassense emergente en los últimos años, con una línea de crecimiento que supera de forma más que notable el de la media española y que se sitúa en un lugar preferente en el ámbito europeo.

Esa conclusión se extrae de un estudio efectuado por un equipo formado por profesores de la Escola Superior d’Engenyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la UPC que sitúa a Terrassa casi tres veces por encima de la media española en el número de jugadoras federadas por cada mil habitantes. El citado estudio incide de forma muy especial en la realidad del fútbol femenino en la ciudad, aunque también analiza las cifras sobre la práctica en el conjunto del continente europeo. El mismo fue presentado en el Congrés Dona, Ciència i Tecnologia que se celebró en Terrassa. Entre las conclusiones más reseñables constata un crecimiento de clubs y de jugadoras federadas en los países más avanzados. Terrassa, según se desprende del análisis efectuado, sigue esa tendencia a nivel europeo y rompe al alza la comparativa en el conjunto del fútbol español.

De 11 a 21 equipos
El estudio abarca los datos a nivel local desde la temporada 2011-12 y del mismo se desprende un salto cuantitativo de once equipos federados en la primera temporada a 21 en la actualidad, once de los cuales pertenecen a la EF Manu Lanzarote, siete al Terrassa FC y uno a Pueblo Nuevo 2002, Sant Pere Nord y Maurina Egara. Terrassa, atendiendo a esas cifras, se situaría entre las veinte primeras posiciones en crecimiento a nivel europeo con 416 fichas federativas y 1,9 jugadoras federadas por cada mil habitantes, un dato que es tres veces superior al de la media española.

“Terrassa es un caso diferencial. Eso es lo que nos muestra la fotografía inicial que se desprende del estudio. Ahora queremos ir más allá y saber las razones”, explica Pep Simó, uno de los responsables de este trabajo elaborado por un equipo del que también forman parte Irene Trullàs y Xavier Perramón, del Departament d’Organització d’Empreses de la ESEIAAT como Simó, y Pepa López y Jordi Marco, del Departament de Ciencies de la Computació. “Uno de los motivos puede ser la tradición deportiva de la ciudad y del deporte femenino en particular.”

El primer dato que llama la atención es el referido al incremento del número de clubs federados existentes en la ciudad. Aunque en la temporada 11-12 en Terrassa existían 11 equipos, es importante destacar que en los dos siguientes años el número se redujo a nueve. Y a partir de entonces la evolución marca una tendencia al alza hasta alcanzar los 21 de esta última temporada. Se dobla el número en las categorías amateur y juvenil (se pasa de 3 a 6 equipos en los dos casos) y se registra un incremento en las edades inferiores (de 5 a 7 equipos), cuya escala de categorías ya se asemeja a la establecida en el fútbol masculino (cadetes, infantiles, alevín y benjamín) a diferencia del pasado en que se agrupaban grupos de edades por falta de jugadoras. El principal déficit de equipos se registra en edad cadete, sin representantes esta temporada. El estudio entiende que puede deberse a que muchas jugadoras pasan directamente a la categoría juvenil.

Evolución de clubs
Durante el período analizado, nueve clubs terrassenses han contado con formaciones femeninas en las competiciones oficiales de la Federació Catalana. El único que ha mantenido una actividad continuada en este período ha sido el Terrassa FC, que ha incrementado de forma muy significativa su actividad en las dos últimas temporadas después de absorber la estructura de la EF Bonaire. Esta última entidad tenía un dominio de mercado muy acentuado en la temporada 2011-12, con siete equipos de los once existentes en la ciudad, escenario que ha ido evolucionando en favor de una mayor dispersión aunque con el foco de actividad muy concentrado en Manu Lanzarote, con once equipos, y Terrassa FC, con siete. Entre las dos entidades controlan dieciocho de los veintiún equipos federados de Terrassa.

El estudio efectuado por este equipo de la UPC también compara los datos del fútbol femenino con el masculino. Pese a que Terrassa presenta una pirámide de población con una estructura bastante pareja entre hombres y mujeres, el fútbol sigue siendo un deporte marcadamente masculino. Desde 2011, la población de la ciudad ha crecido en un 2,26 por ciento y el número de equipos masculinos federados lo ha hecho en un 54,14 por ciento, pasando de 133 a 205. En el fútbol femenino, el crecimiento ha sido del 81,82 por ciento pese a que el número de equipos es significativamente inferior.

“El fútbol femenino tiene mucho margen de crecimiento, a diferencia del masculino”, explica en relación a este punto Irene Trullàs, una de las autoras del estudio. “Pese a que algunos directivos ven el fútbol femenino como una invasión, hay quienes ya observan esta realidad como una oportunidad de crecimiento. Alguien podría pensar que este aumento de jugadoras y de equipos está relacionado con la mayor población de la ciudad en los últimos años. Pero mientras el crecimiento de población se ha estancado, el de jugadoras y equipos femeninos se mantiene al alza. Eso no se produce en otras ciudades.”

Los autores del estudio mencionan la falta de calidad de las instalaciones como un posible freno en el crecimiento de practicantes. “Es una evidencia”, señala Pep Simó. “Cuando se construyeron los campos no se pensó en el fútbol femenino. Hay que mejorar el estado de las instalaciones y adecuarlas a los dos géneros.”

En Europa
El estudio efectuado por los profesores de la UPC de Terrassa revela que el fútbol femenino ya supera al voleibol como el deporte de equipo más practicado en Europa. España estaría situada en la undécima posición de ese ránking y en el noveno en lo referente a los clubs con más presupuesto económico. Según el estudio, en 17 países europeos, de los 51 que se han analizado, el fútbol es el deporte de equipo más practicado con 1.270.000 federadas. El voleibol es el preferido en 12 países. Alemania es el que tiene un mayor número de jugadoras, con 200.000, seguido de Suecia, Holanda, Inglaterra, Francia y Noruega. España es el undécimo con poco más de 25.000 fichas.

En Europa hay 17.500 entrenadoras de fútbol, 10.250 árbitros y 6.700 mujeres que forman parte del equipo técnico de los clubs. Inglaterra es el país que invierte más en fútbol femenino, con cerca de 16 millones de euros, mientras que España ocupa la novena plaza con 4 millones.

Los datos

Equipos federados: 21

Jugadoras: 416

Fichas por mil habitantes: 1,9

To Top