El fútbol femenino va ganando visibilidad poco a poco. Esta temporada algunos clubs españoles han abierto sus estadios principales, reservados normalmente a los chicos, para acoger algunos partidos femeninos. De hecho, el Metropolitano batió en marzo el récord mundial de asistencia a un partido de fútbol femenino entre clubs después de que 60.739 espectadores asistieran al partido de la Liga Iberdrola entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona. Aun así, todavía queda mucho camino por recorrer para que las chicas que juegan al fútbol tengan las mismas oportunidades que los chicos y para que los partidos de unas y otros tengan la misma repercusión. Ayer empezó en Francia el octavo Mundial de fútbol femenino con el duelo entre las anfitrionas y Corea. La selección española debuta hoy ante Sudáfrica en una competición que contará con una ausencia destacable. La noruega Ada Hegerberg, la actual Balón de Oro, ha decidido renunciar a participar en el campeonato al considerar que todavía las mujeres no son tratadas igual que los hombres.
La mayoría de entrevistados considera que aún queda mucho por hacer para que el fútbol femenino tenga la misma repercusión que el masculino
Ernest Cabré Esterlich
Abogado, 28 años
"Sí, tanto en el campo como en la tele. Me parece muy bien que esta temporada algunos clubs españoles hayan abierto sus campos principales para partidos de fútbol femenino. El deporte tiene que ser igual para chicos y chicas, por lo que me parece una buena iniciativa. Aun así, creo que tendría que ser algo mucho más habitual. Una golondrina no hace verano. Podrían dar ahora alguna entrada gratuita o con descuentos para socios y simpatizantes y que poco a poco vaya aumentando la afición al fútbol femenino."
Laia Carné Gálvez
Maestra, 39 años
"Sí, pero no de primera división. Aun así, conozco a Laia Aleixandri, que antes jugaba en el Barça y ahora está en el Atlético de Madrid. Me parece bien que haya clubs que abran sus grandes estadios para las chicas pero es triste que tengan que hacer esto para que el fútbol femenino gane en visibilidad. El fútbol femenino y el masculino tendrían que estar a la par. Desgraciadamente, pienso que este día no llegará nunca."
Maria Amat Mercader
Comercial, 49 años
"Sí, yo antes jugaba al fútbol y a veces miro algún partido. Yo soy de Ullastrell y allí hay un equipo de fútbol femenino. Que las chicas jueguen en los estadios principales de sus clubes no tendría que ser noticia; tendría que ser algo habitual. Espero que algún día el fútbol femenino llegue a tener la misma repercusión que el masculino."
Joan Calvo Gascón
Jubilado, 62 años
"Alguno, pero de fútbol base. A mi no me gusta el fútbol, por lo que no veo demasiados partidos. Me parece positivo que haya clubes que habrán sus campos principales para partidos de fútbol femenino. Desgraciadamente, el fútbol femenino, como muchos otros deportes practicados por chicas, está considerado un deporte de segunda. Es una injusticia."
Marta Martínez Caballero
Administrativa, 38 años
"No. Tampoco conozco a ninguna chica que juegue a fútbol. Me parece bien que haya clubs que esta temporada hayan abierto un día sus campos principales para partidos de fútbol femenino pero con un día no es suficiente. Sería interesante que el fútbol femenino y el masculino tuviesen la misma repercusión pero lo veo complicado."
Lluïsa Martínez Artigas
Jubilada, 68 años
"Algún trocito por la tele. Me parece perfecto que las chicas puedan jugar en los campos principales de sus clubs. Creo que se tienen que dar las mismas oportunidades a los chicos que a las chicas. Considero que aún queda mucho por hacer pero pienso que algún día conseguiremos que el deporte femenino tenga la misma repercusión que el masculino. Cada vez se promociona más pero aún no se dedican los mismos recursos."
Oriol Casas Abad
Albañil, 39 años
"No. Y de chicos miro muy pocos. Veo bien que haya clubs que dejen jugar a las chicas un día en sus campos principales. Hay que promover la igualdad de género. A lo mejor se debería hacer más para equiparar el deporte masculino y el femenino pero es que no generan el mismo interés. Creo que es muy difícil que el fútbol femenino llegue a tener la misma repercusión que el masculino. Espero equivocarme pero lo veo complicado."
Montse Freixa Garcia
Jubilada, 62 años
"No, el fútbol no me gusta. Pero estoy muy contenta porque parece que el fútbol femenino va ganando visibilidad. Hombres y mujeres deberían tener las mismas condiciones. Yo apoyo el fútbol femenino solo porque es femenino. Yo sí creo que algún día el fútbol femenino llegará a tener la misma repercusión que el masculino."
Noemí Sance Campà
Empleada del hogar, 49 años
"Sí, alguno. Además, también conozco a alguna chica que juega a fútbol. Me parece perfecto que esta temporada algunos partidos de la Liga Iberdrola se hayan disputado en los campos principales de algunos clubs. Creo que iniciativas como esta tendrían que realizarse más a menudo. Ojalá algún día el fútbol femenino llegue a tener la misma repercusión que el masculino."
Rosa Carreras Borràs
Coordinadora de gestión, 52 años
"No, y de chicos muy pocos. No me interesa el deporte. Me parece bien que algunos clubs hayan abierto su campo principal para partidos de fútbol femenino pero me sabe mal que esto sea noticia. No entiendo porque las chicas tienen que jugar en campos secundarios."
Assmupció Sala Cardús
Ama de casa, 62 años
"No. El fútbol no me ha gustado nunca pero me gustaría mucho que el fútbol femenino se llegara a equiparar al masculino, tanto en aficionados como en salarios, etc. Creo que las chicas tendrían que jugar más a menudo en grandes estadios."
Mari Carme Alcocer Blánquez
Dependienta, 57 años
"No pero me parece perfecto que algunos partidos femeninos de esta temporada se hayan disputado en grandes estadios. Ya era hora. Debería ser algo normal. Me gustaría que el fútbol femenino tuviera la misma repercusión que el masculino."