Desde 1994, la colla del Bitxo del Torrent Mitger ha presentado, en cada fiesta mayor de Poble Nou-Zona Esportiva, un espectáculo de fuego. Siempre nuevo y diferente y con una historia propia, por lo que requería mucho esfuerzo y dedicación. Un cuarto de siglo después del primer espectáculo, el grupo ha decidido dejar de estrenar cada año, y buscar un nuevo proyecto. Cierra hoy esta etapa con un montaje que recupera cuatro momentos de otros tantos anteriores.
Brujas, vikingos y apocalipsis
Así pues, esta noche a las 10.30, en la plaza de la Cultura, y bajo el título "Bitxo-The Best. 25 nits de foc", podrán volver a verse la escena de las brujas de "Inquisifoc" (2007), la de la sequía de "Les quatre estacions" (2009), la del barco vikingo de "Beltane" (2011) y la del fin del mundo de "Xajootunfoc" (2012), espectáculo basado en la tradición del antiguo calendario maya, que parecía anunciarlo para ese año.
"Este ‘Bitxo-The Best’ es importante porque significa dar valor al trabajo que hemos hecho hasta ahora", señala la presidenta de la colla, Montse Alcaraz. "Estamos contentos de haber aprendido mucho en cada espectáculo, y de la participación de entidades."
Pero el espectáculo también significaba, cada año, "elaborar un guión, en el que cada miembro tenía su personaje, retocarlo mil veces, todo de nuevo cada vez. Pensamos que toda esta energía la podemos canalizar, de ahora en adelante, en un espectáculo fijo, más trabajado, en que un año se invierta en vestuario, por ejemplo, y el siguiente en otros elementos".