Terrassa

Dirección de institutos en femenino

La enseñanza es una área donde hay muchas mujeres ejerciendo la profesión, especialmente en infantil y primaria. Y es por ello también que las direcciones de centros, sobre todo los públicos, son mayoritariamente femeninas. En secundaria también hay profesoras pero cada vez son más las que optan por entrar en el equipo directivo y ejercer el liderazgo.

En el reportaje de hoy nos hemos acercado a los institutos. En la actualidad hay catorce centros, si incluimos el recién creado que es el Institut-Escola Pere Viver y que empezará su andadura el próximo curso. Del total, hay seis que cuentan en la dirección con una mujer. Son (atendiendo al orden de la fotografía) Marta Garrofé, del Institut (INS) Cavall Bernat; Maribel Tarrés, del Jaume Cabré; Maria Antònia Parera , del Can Jofresa; Lídia Jové, del Institut-Escola Pere Viver; Maria Antònia Rodriguez, del Investigador Blanxart y Anna Molist, del Terrassa. Las protagonistas cuentan, a partir de las entrevistas, cómo accedieron al cargo y cómo afrontan la situación del día a día en un escenario complejo, donde ha crecido la demanda de ESO, la matrícula viva y la diversidad. Y, por contra, se han reducido los recursos y las ayudas.

Consideran que la gestión de un centro de sus dimensiones no es fácil pero que les compensa. Coinciden también en señalar que su trabajo es más sencillo porque están rodeadas de un equipo implicado y colaborativo. Por encima de todo, su objetivo sigue siendo el pedagógico; es decir que el instituto forme a los alumnos en igualdad de oportunidades. Algunas directoras dicen estar contentas de lidiar con una carrera de obstáculos porque el resto también es estimulante.

To Top