Terrassa

Educació abrirá un aula “bolet” en la ESO en el INS Can Roca

El proceso de preinscripción y matriculación en Terrassa para el nuevo curso 2019-20 ha dado otro sobresalto y Serveis Territorials de Educació ha tenido que replanificar la oferta en lo que se refiere a 1º de ESO, el curso de entrada para la secundaria. El Institut (INS) Can Roca, el situado en la avenida de Béjar, abrirá un grupo adicional para esta etapa; es decir un aula "bolet" que empezará en 1º y finalizará en 4º de ESO.

El director de Serveis Territorials de Educació, Jesús Viñas, ha argumentado que "en el noroeste de la ciudad se ha registrado más demanda que oferta. El INS Can Roca ha recibido 164 solicitudes para 113 vacantes. Quedaban, pues, 51 peticiones fuera que había que atender. Hubiéramos podido incrementar ratios en varios centros pero, al final, hemos optado por abrir un grupo adicional en la zona donde hay la demanda de plaza porque consideramos que es lo más coherente".

El INS Can Roca está planificado como un instituto de cuatro líneas de ESO y dos de bachillerato pero esa oferta se ha ampliado debido a la gran demanda que hay de escolarización en la secundaria. Este curso ya se abrió un grupo adicional en 1º de ESO y en el próximo se adopta la misma medida, por lo que deberá arrastrar dos "bolets" durante la secundaria.

El director de Serveis Territorials, Jesus Viñas, admite que el centro, que ha estrenado edificio este año, está más ocupado de lo que se desearía. " Es un centro de cuatro líneas de ESO y no querríamos convertirlo en cinco pero, de momento, hay que dar cobertura a las necesidades de escolarización. Las previsiones indican que en dos cursos, hacia el 2021-22, la secundaria empezará a disminuir por lo que la situación mejorará". Viñas comunicó, ayer al mediodía, la decisión de abrir este grupo adicional de 1º de ESO a familias de las escuelas de primaria Enxaneta y Serra de l’Obac, las cuales le había pedido una reunión para exponer la falta de plazas y buscar soluciones. David Marchuet, padre de la Escola Enxaneta y uno de los afectados, celebró la alternativa. "Los padres que estábamos preocupados por la situación, agradecemos el esfuerzo de Serveis Territorials y del instituto porque somos conscientes de que el equipo docente aplica la medida de un modo obligado. Pero trabaja muy bien y ello compensa".

Marchuet añadió que la entrada de sus hijos en el Can Roca permite que tengan continuidad en el proyecto educativo. "Este instituto trabaja por proyectos al igual que la Enxaneta por lo que los alumnos siguen un mismo método pedagógico".

Primeras opciones
La ampliación de plazas para entrar en la ESO en Can Roca se ha anunciado antes de que acabe todo el proceso para infantil, primaria y secundaria. La fecha es el día 12 de junio. A partir de entonces habrá que ver como se habrá repartido la demanda y la oferta en función de las zonas. Y también se conocerá el porcentaje de primeras opciones se habrán podido atender.

En lo que respecta al INS Can Roca, con el nuevo grupo adicional, se pueden cubrir como máximo de 30 a 33 plazas por lo que habrá aún un remanente de 18 que quedan fuera. Viñas explicó que se da prioridad a las peticiones de centros adscritos como Enxaneta y Serra de l’Obac y que estos a buen seguro que podrán acceder.

To Top