Tras una ardua e intensa temporada, este fin de semana bajará definitivamente el telón de las Ligas de División de Honor tanto masculina como femenina. Los ocho mejores equipos españoles (cuatro masculinos y cuatro femeninos) se verán las caras en las instalaciones del Pla del Bon Aire para medir sus fuerzas. Por segunda vez en su historia, el Club Egara organizará una "final four". Tanto el club como sus socios llevan más de tres meses preparando un evento que convertirá Terrassa en el centro de todas las miradas del hockey español.
En lo deportivo, el conjunto anfitrión ha conseguido clasificar a sus dos equipos para esta "final four". El tercer conjunto egarense en liza será el equipo masculino del Atlètic. El Polo en la categoría masculina y el Club de Campo (que tiene también presencia en ambos torneos) en la femenina parten inicialmente como favoritos. Ambos han ganado con solvencia la fase regular de la competición. Pero a un partido puede pasar de todo y cualquiera puede meterse en la final. Incluso ganarla.
El Club Egara presentó ayer en su chalet esta histórica "final four" que arrancará mañana a las once de la mañana. Compartieron mesa el presidente del club, Pere Marcet; el director del torneo, Carles Casals; los jugadores Vicenç Ruiz y Maria Tost; la árbitro Sandra Adell; el presidente de la Real Federación Española de Hockey, Santi Deó; su homólogo de la Federació Catalana, Xavi Adell; y los concejales de Deportes de los Ayuntamientos de Terrassa y Matadepera, Eva Candela y Quico Sala respectivamente. El acto lo condujo con elegancia el periodista egarense Xavi Salvatella.
Con los seleccionadores
Entre el público destacó la presencia de los dos seleccionadores españoles, Fred Soyez (masculino) y Adrian Lock (femenino), que este fin de semana no se perderán detalle de las evoluciones de sus jugadores y jugadoras, a quienes recuperarán de cara al mes de junio para afrontar sus diferentes competiciones internacionales. Tampoco quisieron perderse esta presentación varios jugadores de los equipo participantes, así como directivos y gente del hockey en general. El acto se cerró con un refrigerio.
El presidente del Club Egara, Pere Marcet, abrió el acto agradeciendo la confianza tanto de la Federación Española como de los volutarios del club que se han dejado la piel en la organización. "Estamos orgullosos de tener a nuestros dos equipos en la competición. Seguro que se verá un gran espectáculo. Sólo esperamos que los malos pronósticos meteorológicos no se cumplan y que si llueve, llueva poco".
En lo deportivo, los dos jugadores internacionales del club, Maria Tost y Vicenç Ruiz, analizaron las opciones que ven para sus equipos. Tost señaló: "Hicimos una muy mala primera vuelta y nos quedamos sin jugar la Copa de la Reina. Pero hemos trabajado duro y nos hemos plantado en esta "final four". El Club de Campo está por encima del resto a nivel físico y táctico, pero puede pasar cualquier cosa".
Un torneo abierto
Vicenç Ruiz, por su parte, comentó: "No sabría nombrar a ningún favorito. Puede suceder cualquier de todo. Creo que serán los pequeños detalles los que decidirán el campeón. Para nosotros es un orgullo enorme poder jugar delante de nuestra afición". Como representante del colectivo arbitral, Sandra Adell subrayó la importancia de arbitrar esta "final four" tras perderse la del año pasado. "Los árbitros somos también un equipo que entrena y trabaja duro. Son partidos muy esperados por todo el mundo y esperamos que se vea un gran espectáculo y todo salga a la perfección", dijo. Dentro de dos días, el RC Polo masculino y la Real Sociedad femenina ya tendrán sustitutos.