Con el objetivo de seguir incorporando nuevas herramientas tecnológicas en el ámbito de la seguridad ciudadana, el Consistorio de Sant Cugat ha acordado con la empresa Aquiles Robotic Systems -filial del grupo Gutmar SA- iniciar una prueba piloto con un robot de patrullaje. La iniciativa fue presentada ayer por la alcaldesa, Carmela Fortuny, y el presidente ejecutivo de Gutmar, Joan Martorell, quienes asistieron al inicio de estas pruebas.
Este robot modular -bautizado como “Aquiles II”- dispone de tres cámaras de 360 grados con visión nocturna y permite observar a tiempo real cualquier incidencia que se detecte en la vía pública. El robot “policía” tiene un peso de unos cien kilos y funciona con baterías eléctricas, con una autonomía de unas cuatro horas.
En estos momentos, se mueve mediante control remoto, pero en un futuro podría circular de forma autónoma con la incorporación de sensores o a través de la tecnología GPS. El objetivo es ayudar a la Policía Local y a los Mossos d’Esquadra a realizar tareas de patrullaje, especialmente en barrios extensos y de baja densidad -como Valldoreix o Mira-sol- o en zonas de difícil acceso.
“Esta iniciativa -destacó la alcaldesa- se enmarca en el conjunto de actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo para seguir impulsando la seguridad en Sant Cugat”. “Estas medidas -prosiguió la primera edil- incluyen el uso de las nuevas tecnologías, como por ejemplo la incorporación de más cámaras de vigilancia con control de matrículas o la adquisición de un dron para realizar tareas de vigilancia en zonas de difícil acceso”.
Robos
Paralelamente, también se está reforzando la coordinación entre Mossos y Policía Local con el objetivo de focalizar las actuaciones policiales en los robos en viviendas. En este sentido, cabe destacar que durante el primer trimestre del año se ha conseguido reducir en un 50% este tipo de delito en la ciudad.
La empresa Aquiles Robotic Systems fue creada en 2007 para desarrollar, producir y comercializar robots que se utilicen en actividades peligrosas o de desactivación de explosivos. Los robots que ha desarrollado también pueden servir para hacer patrullaje policial a través de cámaras.
Actualmente, Aquiles Robotic Systems es una filial del grupo Gutmar, fundado en 1951 en Barcelona, y tiene su planta de producción en Sant Cugat (ocupa la antigua fábrica Delphi, que se pudo salvar gracias a un proceso de reindustrialización). La actividad principal de Gutmar es el diseño, fabricación y montaje de conjuntos mecatrónicos, destinados a los sectores aeronáutico, espacial, biomédico y robótica. A día de hoy es una de las principales empresas del sector aeroespacial europeo.