Terrassa

Actividades para conocer la Anella Verda

Son cinco años ya. El Ayuntamiento ha programado un nuevo ciclo de actividades de ocio en la Anella Verda de Terrassa, el espacio natural sin urbanizar de los alrededores de la ciudad. El programa, pensado para un público infantil y familiar, empieza este mes de mayo y acabará en noviembre. Se desarrollará los fines de semana y es un paso más para difundir el patrimonio natural de Terrassa y convertirlo en seña de identidad.

El objetivo de las actividades es "promocionar y dar a conocer la Anella Verda en su conjunto, y mostrar los entornos de Bonvilar, que tienen un gran valor ecológico y social", subraya el Consistorio. El programa comprende, además de una visita al Parc Audiovisual de Catalunya, talleres de trabajos manuales para los niños e itinerarios interpretativos para conocer el patrimonio de la sierra de Santa Magdalena de Puigbarral, el torrente del Sagrament y, en general, los parajes del anillo. Los responsables del ciclo utilizarán un sistema de "geocaching" para que los usuarios descubran tesoros con ayuda de un GPS. El Centre d’Informació Ambiental Bonvilar (CIAB) centralizará la gestión de los recorridos.

El servicio de información del centro abre los fines de semana, de diez de la mañana a seis de la tarde, Ofrece a los visitantes un área de esparcimiento con mesas, sanitarios, contenedores, una sala polivalente y aparcamiento. Se puede llegar a la zona en autobús (línea 1 de Tmesa, con parada en la residencia de la Tore Mossèn Homs). También a pie o en bici.

La mayoría de actividades se realizarán los domingos por la mañana. El Ayuntamiento recuerda que todas son gratuitas, aunque quienes quieran participar en los talleres infantiles o en la visita al Parc Audiovisual, en el antiguo hospital del Tòrax, deberán inscribirse antes. Casi 3.700 personas han visitado el CIAB en los últimos cinco años. En el 2014 fueron 2.760 los usuarios que aprovecharon para caminar por senderos marcados. La cifra pasó a ser de 2.853 personas en el 2018. El mismo centro de información organiza un programa educativo para escolares. Entre el 2014 y el 2018 participaron en esta iniciativa una media de nueve colegios al año. La cifra total de asistentes fue de 2.110 alumnos.

Superficie. La Anella Verda, que comprende el espacio natural entre el núcleo urbano y el fin del término municipal, tiene 4.400 hectáreas

Bosques. Unas 2.640 hectáreas son de bosques. Hay 1.200 hectáreas de cultivos y 347 de rieras y torrentes. Los equipamientos ocupan veinticinco hectáreas y las infraestructuras y servicios técnicos, 178

To Top