Cual es el refresco que tomaban nuestros antepasados a principios del siglo XX? Pues uno de ellos era una zarzaparrilla, una bebida de gusto suave que calmaba la sed. Esta bebida, con el paso del tiempo, fue descatalogada pero los chefs Artur Martínez y Marc Ribas han buceado en la historia para recuperarla y ya se podrá saborear en la próxima Fira Modernista de la ciudad, que se celebra del 10 al 12 de mayo.
La "Sarsaparrella-La Modernista" fue presentada ayer por sus creadores, Artur Martínez y Marc Ribas (este último lo hizo desde un vídeo), en medio de una gran expectación. El acto fue presidido por el teniente de alcalde Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, y reunió también al presidente del Gremi d’ Hostaleria de Terrassa i Comarca, Xavier Gómez, y a la gerente de la empresa Sanmy, Pilar Puértolas, que es la que ha fabricado la bebida.
Martínez se mostró contento de aportar un "nuevo tesoro de identidad a Terrassa" y agradeció que la aventura haya sido una realidad. El chef explicó que el refresco tiene muchas connotaciones tan emocionantes como emocionales. "Soy el tercero de una generación de restauración familiar y he conversado con mis padres, con mis abuelos para saber. El resultado es un refresco, fundamentado en la receta de entonces, del 1900, que lo ponemos al alcance de la ciudadanía de hoy". Añadió Martínez que es una bebida de proximidad y natural. "Está elaborada con agua de kilómetro 0 del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt y con ingredientes de la planta que da nombre". El chef destacó también que se han creado dos combinaciones a partir del refresco; una de ellas con vino rancio, que toma el nombre de "L’obrer", y otra con cava que se denomina "La burguesa".
La nueva bebida, que se promocionó con degustación incluida, formará parte de la oferta de restauración de la próxima feria y será la novedad en este sector. El diseño del envase, que recuerda una cerveza, lleva impresa una etiqueta con una imagen de la Masia Freixa y una bicicleta modernista. Sobre la misma hay el nombre de la marca, La Modernista, y Terrassa. De hecho, creadores y promotores quieren convertir este refresco en una marca local y exportarla en la comarca y más allá. En este sentido, Pilar Puértolas, gerente de la empresa Sanmy, aludió a la bebida Plimt, creada en Reus, también ciudad modernista, de la que se fabrican 350 mil cada año.
Aquí, la "Sarsaparrella" empieza con 20 mil unidades. Un número que se considera adecuado para su lanzamiento y se espera que tenga una aceptación creciente. Puértolas lo describió así. "Terrassa es una ciudad importante dentro de la ruta modernista, tiene unos chefs magníficos (refiriéndose a Martínez y Ribas) y una empresa de refrescos, la nuestra, dispuesta a colaborar. El éxito está asegurado", pronosticó. Por su parte, el teniente de alcalde Amadeu Aguado, se felicitó por "el apoyo del gremio, de la empresa Sanmy y por los chefs, por su compromiso con la ciudad. El presidente del gremio, Xavier Gómez, satisfecho, pidió también buen tiempo para disfrutar de una feria que es "la joya de la corona".