A beneficio de Unidos por Ellos, entidad formada por tres asociaciones que recaudan fondos para la investigación de diversas enfermedades minoritarias infantiles, se organiza esta domingo una "Caminata solidària". En esta ocasión, lo recaudado irá destinado al proyecto "Per un Arc de Sant Martí de Colors",que tiene como objetivo recaudar fondos para la segunda fase de la humanización de la planta de pediatría del Hospital de Terrassa.
Precisamente por sus alrededores se desarrollará esta ruta muy llana, de dificultad baja y con un desnivel de tan solo 93 metros. Las entidades Excursionistes.cat y Amics del Camí de Sant Jaume de Terrassa colaboran en la organización de este itinerario, que tiene tanto la salida (a las nueve de la mañana) como la llegada (entre las 12.30 y la una de la tarde) en el aparcamiento del Hospital de Terrassa, gratuito para los participantes.
Será una ruta de diez kilómetros por los planos y los bosques ubicados al este del término municipal de Terrassa. desde el "camí ral" de Matadepera a Sant Quirze del Vallès. Los caminantes pasarán ante la antigua estación de Torrebonica, célebre por el suceso que inspiró la película "Platillos volantes", y parajes como el torrente de la Betzuca, Can Bonvilar, la fuente de Ca n’Argelaguet, los torrentes de Ca n’Usty Can Feu, el "camí ral"de Sabadell a Terrassa, Can Canya y Can Figueres del Mas, entre otros.
Hay tres modalidades de inscripción en la caminata: con desayuno (ocho euros); con camiseta del evento (trece euros), y con desayuno y camiseta (dieciocho euros). Pueden realizarse únicamente hasta hoy en el teléfono 609.403.750 (de seis a ocho de la tarde).
"Travessada familiar" del CET
También el domingo, el Centre Excursionista de Terrassa (CET) organiza la "Travessada familiar" de este mes. Será una ruta de cinco kilómetros, y tres horas de duración, desde la ronda Pau Casals de Torroella de Montgrí hasta el castillo de este nombre. Se seguirá el GR-92 con paso por las tres estaciones de rosario de camino de peregrinaje a la ermita de Santa Caterina.
La ruta incluye la visita al castillo de Montgrí, comenzado a construir entre 1294 y 1301 a iniciativa del rey Jaume II. Sus miradores ofrecen una panorámica espectacular de la comarca del Empordà, con las islas Medes enfrente, la playa de Pals a un lado, y, al otro, la badía de Roses y los Pirineos. Para los no caminadores, se ofrece la opción de realizar la "Ruta pels Arrossars" en tren turístico, con poesía, música y teatro. Inscripciones en los teléfonos 93 788 30 30 y 616 406 719.