La red de recursos municipales dirigidos a personas con escasa capacidad económica se ha ampliado con un nuevo servicio de restauración impulsado por la Fundació Futur en las instalaciones del gimnasio Duet Sports, en el barrio del 25 de Setembre. Se trata de una cafetería y tienda de comidas preparadas a precios muy asequibles abierta a toda la ciudadanía, pero especialmente a aquellas personas que tienen dificultades para cubrir sus comidas diarias.
"Este proyecto nos parece muy interesante. Es una manera de trabajar que permite que las personas con pocos recursos sean atendidas, pero sin que se les adjudique ninguna etiqueta. Es una propuesta imaginativa que combate de manera directa el estigma que sufren estos rubinenses", afirmó la alcaldesa, Ana Mª. Martínez. En el mismo sentido se expresó el presidente de la Fundació Futur, Sergi López, que también destacó el carácter innovador del concepto ‘healthy bar’ que han impulsado: "Ofrecemos producto ecológico y de proximidad cultivado en los huertos que tenemos en Sant Andreu de la Barca, a través de los que ofrecemos formación y trabajo a personas en riesgo de exclusión social".
El proyecto, bautizado con el nombre de Bon Cor, está gestionado por la Fundació Futur, una organización con experiencia en la gestión de tiendas solidarias de comida preparada para llevar en varios municipios. Rubí es la primera ciudad en que este negocio se ha ampliado con un servicio de restauración abierto a toda la ciudadanía donde se ofrecen menús saludables y a precios reducidos.
Economía circular
La iniciativa se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento, que se compromete a adquirir una cantidad diaria de estos menús para destinarlos a personas usuarias de los Servicios Sociales -actualmente son una veintena, aunque se prevé que acaben siendo cerca de medio centenar-. Estos ciudadanos, seleccionados previamente, pueden consumir la comida en la misma cafetería o bien llevársela a casa.
El proyecto se fundamenta en la economía circular. Los trabajadores de la cafetería son personas de Rubí que están en situación de riesgo sociolaboral por diferentes motivos, a quienes se les ofrecen inserciones de un año, previa formación en gestión de comercio. Por tanto, se capacita laboralmente a estas personas y se les ayuda a insertarse en el mercado laboral ordinario. "La idea -explicó Bruno López, responsable de Tiendas- es hacer una tarea integradora. Todas las personas que trabajan con nosotros están fuera del mercado laboral. Las formamos y desde el primer día trabajan con nosotros, cobrando según convenio. Y lo que deseamos es que se vayan, porque eso significa que han encontrado trabajo".
Además de los servicios de cafetería y restaurante, el establecimiento también ofrece un rincón de venta de productos eco y de proximidad. Dentro del mismo proyecto, también se contempla servicio de catering y la posibilidad de alquilar el espacio para celebraciones y otros encuentros.