Los integrantes del grupo del Centre Moral de Gràcia comentaban, antes de que empezara el acto de entrega del Premi Ciutat de Terrassa de teatro, que habían actuado en muchas ocasiones en este certamen del Casal de Sant Pere, y que casi nunca habían vuelto a casa con algún premio, y en todo caso menor. Poco esperaban, pues, que su montaje de "Barcelona", de Pere Riera, les convirtiera unos minutos después en los grandes ganadores de la edición de este año . En la sala Crespi, el sábado, escucharon que el jurado les otorgaba el 45º Premi Ciutat de Terrassa al mejor grupo (dotado con cuatrocientos euros) y otros tres primeros premios: mejor director (Mercè de Haro), mejor primera actriz (Dolors López, por el papel de Elena) y mejor actriz de reparto (Mercè Tost,por el papel de Nati). Y además los de escenografía, iluminación, sonido y montaje musical, y caracterización. Ocho premios. Una victoria aplastante.
Durante el bombardeo de 1938
"Barcelona" es una obra de gran intensidad dramática. Ambientada entre el 16 y el 18 de marzo de 1938, cuando la capital catalana sufrió el bombardeo de la Guerra Civil que fue más mortífero para la población, después del de Guernika, está protagonizada por dos amigas, que se reencuentran tras un tiempo sin verse. Sus personajes son gente corriente que intenta mantener una vida normal pese al conflicto.
El segundo premio del certamen ("Llorer d’Ègara", dotado con trescientos euros) fue para el grupo Taller de Teatre de Figueres, con la obra "M’esperaràs?", de Carles Alberola, y el tercero (el "Jaume Crespi", dotado con doscientos), para Impuls Teatre, de Molins de Rei, que había concurrido con "Nit de ràdio 2.0", de Cristina Clemente.
En la categoría de actor principal, el primer premio recayó en Txema Alabert, por su papel de Rubén en "M’esperaràs?". Como mejor actor de reparto, el jurado premió a Antoni Arnau, el "mediador2 de la obra "7 anys", representada por el grupo ARC de Fals.
"Animals de companyia" y "ART"
El jurado juvenil, por su parte, consideró que la mejor obra había sido "Animals de companyia", de Estel Solé, presentada por el Casal Corpus Grup de Teatre de Barcelona. Los espectadores, curiosamente, no compartieron esta decisión ni la del jurado general. El premio de votación popular fue para "Art", de Yasmina Reza, llevada a la sala Crespi por el grupo El Rossegall, de Vilanova i la Geltrú.
"El nivel general de esta edición ha sido muy superior al de anteriores. Hemos visto obras realmente muy buenas", señala Teresa Casals, presidenta del Casal de Sant Pere y coordinadora del Ciutat de Terrassa de teatro. También ha aumentado el público, con una media de doscientos espectadores por sesión. Ha sido un crecimiento un tanto inesperado, "y con el que estamos muy satisfechos". El certamen, pues, tiene su continuidad más que asegurada.