Terrassa

Cada día hay dos accidentes con heridos en Terrassa 

Impacto en un cruce regulado por un ceda el paso, atropello en un paso de cebra, colisión entre un turismo y una moto, salida de vía de un conductor que luego "revienta" el aparato de medición alcohólica. Los accidentes de tráfico motivan buena parte de las intervenciones diarias de la Policía Municipal. El año pasado hubo 1.969 accidentes en el casco urbano de Terrassa. Al menos, 1.969 que requirieran la presencia de agentes locales . El 34,5 de las colisiones provocaron víctimas, graves o leves. Fueron 680 incidencias, prácticamente dos cada día.

Quizás la cifra semeje aparatosa, pero ha bajado respecto del año anterior, según refleja la memoria que el cuerpo policial local hizo pública hace unas semanas en el Consejo Municipal de Seguridad. El descenso en el número total de accidentes fue del 3,4 por ciento (en el 2017 se registraron 2.039). El guarismo de accidentes mortales no varió: hubo dos en el 2017, dos en el 2018 (una víctima falleció atropellada), pero sí experimentó un descenso ligero el de accidentes graves: de 35 a 33, un 5,71 por ciento menos. La cifra de accidentes leves cayó un 5,15 por ciento: de 680 a 645. Y también la de colisiones sin heridos: pasaron de 1.322 a 1.289, un 2,50 por ciento menos. Las 680 incidencias con lesionados provocaron 841 víctimas, 58 menos que el año anterior. El descenso en este capítulo es del 6,9 por ciento.

Malditos lunes. El día de reencuentro mayoritario con la actividad laboral es precisamente el día con más incidencias viarias con heridos. El año pasado, 115 de las 680 incidencias viarias con resultados lesivos, graves o leves, ocurrieron en el primer día de la semana. En segundo puesto están los martes, con 108, y luego los miércoles, con 104 accidentes. La jornada con menor cifra de colisiones es el domingo. Es lógico: el volumen de vehículos en circulación disminuye notablemente.

Respecto de la franja horaria, la peor es la comprendida entre las cinco y las seis de la tarde, tramo del día con alta cifra de coches y motos en la calle tras el final de la jornada lectiva y de buena parte de la laboral. En esa franja se registraron el año pasado 47 accidentes.

En la que va de las ocho a las nueve de la noche, la segunda en esta clasificación, ocurrieron 45 accidentes en el 2018. En tercer lugar se sitúan, con la misma cifra, 44 accidentes, los tramos horarios comprendidos entre las doce del mediodía y la una de la tarde y entre las seis y las siete de la tarde.

Incrementos
El informe policial arroja un dato singular en este apartado horario: los accidentes entre las doce de la noche y la una de la madrugada subieron casi el 242 por ciento el año pasado en comparación con el 2017. Otro incremento eventual, en este caso del cien por cien, se detectó entre la una y las dos de la madrugada. El mismo porcentaje de aumento se dio en la franja siguiente y en la que va de las cinco a las seis de la mañana.

¿Y en qué mes pasan más accidentes con víctimas en el casco urbano de Terrassa? El año pasado, en marzo (88 colisiones). En segundo lugar se situó julio, con 69 accidentes. Y en tercero, el mes de junio, con 66. Los meses más "tranquilos" fueron agosto y noviembre, ambos con cuarenta incidencias cada uno.

Los barrios con mayor número de percances con heridos son el Centre y Ca n’Aurell, curiosamente con la misma cifra de accidentes el año pasado: 53, el 7,79 por ciento de las colisiones con heridos en Terrassa en cada caso. Segle XX es el tercer barrio con más número de incidencias con lesionados (45). La lista de los cinco primeros la cierran Sant Pere Nord (39 accidentes) y el sector de Les Arenes-La Grípia-Can Montllor (uno menos).

El Ayuntamiento, a través de la Policía Municipal, imparte desde hace años sesiones formativas sobre seguridad vial, sobre todo para el público infantil y juvenil. En el curso 2017-2018 fueron 82 las sesiones en este ámbito, con 9.414 destinatarios.

CAUSAS DE ACCIDENTES

Primera causa. La mayoría de los accidentes ocurre porque un conductor no mantiene la distancia suficiente de seguridad. A ello se debieron el año pasado 244 colisiones, el 15 por ciento del total.

Las siguientes causas. El segundo motivo, con 199 accidentes, fue no respetar una señal de ceda el paso. Esa cifra constituyó el 12,40 por ciento del total. A la tercera causa, una distracción por motivo ajeno a la conducción, se debieron en el 2018 193 accidentes, el 12 por ciento de los registrados en la ciudad. La cuarta (86 accidentes, el 5 por ciento) es la maniobra de estacionamiento

Ojo con las puertas. Un dato curioso: dieciséis accidentes ocurrieron por abrir las puertas de vehículos sin la precaución debida. Constituyeron el 1 por ciento de los percances registrados en la ciudad

DATOS DE VÍCTIMAS

Menores. Los niños son las víctimas más frecuentes en atropellos. Veinticinco heridos de los 138 registrados el año pasado tenían entre 0 y 10 años de edad. La franja que va de los 11 a los 20 años fue la segunda en incidencia, con 21 heridos

Conductores. El grupo de conductores con más damnificados es el juvenil, con edades comprendidas entre los 21 y los 30 años. 157 conductores de esa franja de edad sufrieron lesiones en el 2018

To Top