Terrassa

Más de un millón de euros para el proyecto municipal “Smart Building Terrassa”

Una montante de 1’25 millones de euros recaerán en "Smart Building Terrassa: els edificis construeixen la smart city", un proyecto creado por el Ayuntamiento egarense. Esta cantidad de dinero procede del financiamiento de Red.es, la entidad perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa del gobierno español, dedicada a impulsar el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Este proyecto, además, ha sido seleccionado entre otros ocho en la convocatoria "Pilotos de Edificios Inteligentes", cofinanciada con el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

"Smart Building Terrassa", enmarcado en la estrategia smart ciy, tiene un objetivo marcado, el despliegue de sensores inteligentes en 150 edificios de la ciudad, con el propósito de que estos proporcionen diversos datos o informaciones que puedan generar nuevos conocimientos y nuevos servicios a la ciudadanía en diversos ámbitos, como puedan ser la economía, la movilidad, la gobernancia, el medio ambiente, el capital humano o la calidad de vida.

Servicios técnicos
El proyecto ha sido redactado por los servicios técnicos municipales, pero con la colaboración de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Direcció General de Transports i Mobilitat, el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, la Agència de l’Habitatge de Catalunya, Mútua Terrassa y otras entidades de la ciudad.

Además, se incorporaron al proyecto aportaciones de la ciudadanía, recogidas en un proceso participativo. En este sentido, el consistorio egarense inició una campaña pública dirigda a los ciudadanos y ciudanadas en la que instaba a "construir entre todos y todas la Terrassa inteligente de futuro".

Red.es ha repartido, en total, una cifra de 30 millones de euros en la convocatoria "Pilotos de Edificios Inteligentes", cantidad destinada a municipios mayores de 200.000 habitantes, y pertencientes a la Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Madrid y Catalunya. Todo esto, con el objetivo de desarrollar actuaciones dirigidas al tratamiento de los edificios como objetos internos de las ciudades inteligentes. Cada proyecto presentado no podía superar un presupuesto máximo de cinco millones de euros.

Terrassa, por su parte, había presentado en su proyecto un presupuesto de 2’5 millones de euros y, la colaboración que le han otorgado cubrirá el 50 por ciento. El Ayuntamiento local se presentó a esta convocatoria por acuerdo de la Junta de Portavoces del pasado mes de febrero del año pasado.

To Top