Vallés

Luz verde al presupuesto de este año, de 12,7 millones

El Ayuntamiento de Viladecavalls aprobó de forma inicial en un pleno extraordinario el martes el presupuesto para este año, que asciende a 12,7 millones de euros. De esa cifra, 9,1 millones pertenecen al presupuesto ordinario y el resto, 3,6 millones, al de inversiones. Las cuentas, cuya aprobación definitiva se hará efectiva tras el periodo de exposición pública, salieron adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por el PDeCAT y el PSC, y Fem Viladecavalls desde la oposición. Respecto al resto de grupos, ERC y Acord per Viladecavalls se abstuvieron y Cs votó en contra.

Del presupuesto ordinario, los sueldos de los trabajadores municipales se llevan la mayor cantidad, con 4,2 millones de euros, mientras que el dinero destinado a bienes y servicios asciende a 3,8 millones. Los gastos financieros, esto es, la devolución de créditos, suman 82 mil euros (la deuda actual del Consistorio se sitúa en el 17,3%).

En cuanto a las inversiones, se introduce una partida de 1,5 millones para promover vivienda pública en el municipio, principalmente de alquiler. De hecho, esta inyección de dinero fue acordada por el equipo de gobierno con Fem Viladecavalls, motivo por el que la formación ha dado su apoyo a las cuentas.

Parque de viviendas
Estos 1,5 millones de euros se destinarán a la adquisición de vivienda y su posterior comercialización en régimen de alquiler asequible. Además, este mismo año el Ayuntamiento quiere rehabilitar una primera vivienda para situaciones de emergencia social.

También en esta materia, el presupuesto cuenta con una partida para elaborar un estudio sobre el parque de viviendas y los solares vacíos en la localidad y otra para la rehabilitación de viviendas dirigida a personas con pocos recursos. Reforzar el asesoramiento y la intermediación hipotecaria y la mediación y las ayudas para el pago del alquiler son otras medidas contempladas por el ejecutivo.

Durante el pleno, la alcaldesa, Cesca Berenguer, justificó el retraso en la presentación de las cuentas de este año por las fuertes lluvias del pasado noviembre y la necesidad de incorporar en el presupuestos los gastos derivados de los numerosos desperfectos que provocaron y que hay que reparar.

No en vano, más de la mitad del dinero para inversiones se lo llevan las obras de emergencia que deben realizarse en diferentes puntos del municipio y que están relacionadas con muros de contención, taludes, deslizamientos de tierras y desperfectos en carreteras. En concreto, las partidas de emergencia, diez en total, suman 1,8 millones de euros, que el Ayuntamiento sufragará con subvenciones.

ERC argumentó su abstención a los presupuestos afirmando que el ejecutivo no ha contado con su participación para su elaboración porque "no dialoga ni gobierna, solo manda". Desde Acord per Viladecavalls, su portavoz se preguntó qué sentido tiene aprobar unos presupuestos a dos meses vista de las elecciones municipales y sobre la inversión en vivienda dijo que "solo es un titular porque no pasará de eso". Cs afirmó que a estas alturas de mandato estos presupuestos "no tocan ya que debería confeccionarlos el nuevo gobierno" que surja de los comicios del 26-M.

LAS CIFRAS

9,1 millones
Es el presupuesto ordinario.

3,6 millones
Es el presupuesto de inversiones

To Top