El Ayuntamiento dejará de iluminar su fachada de amarillo y retirará cualquier elemento que se identifique con alguna de las candidaturas que concurren a las elecciones generales del 28-A en cumplimiento del acuerdo de la Junta Electoral Central, con la finalidad de mantener de manera estricta la neutralidad política del edificio consistorial. Así lo hizo saber ayer el gabinete de Alcaldía a todos los grupos municipales.
El comunicado de Alcaldía llegó un día después de que el grupo municipal de Ciutadans presentase una denuncia ante la Junta Electoral de Zona por la existencia de un cartel de apoyo a los políticos del procés encarcelados en la ventana del despacho del grupo de ERC y exigiendo también el cese de la iluminación amarilla de la fachada consistorial.
Neutralidad
La formación naranja se adjudicó ayer el mérito de la decisión del Ayuntamiento de mantener la neutralidad política en su fachada al afirmar, en boca de su portavoz municipal, Javier González, que se produce "justo unas horas después de que Cs presentase la denuncia". "Por primera vez -añadió- el alcalde reacciona a nuestra petición sobre los símbolos partidistas y en favor de la neutralidad del espacio público", de manera que "el Ayuntamiento vuelve a ser de todos gracias a la denuncia de Cs".
Desde el Consistorio quisieron dejar ayer muy claro que la decisión que se ha adoptado respecto a la fachada responde al cumplimiento del acuerdo de la Junta Electoral Central, en el marco de la normativa vigente, y que de ningún modo está vinculada a la denuncia cursada por Ciudadanos ante la Junta Electoral de Zona.