Ya estamos en el Festival de Jazz de Terrassa, que desde hoy y hasta el próximo día 24 volverá a ser un gran acontecimiento ciudadano y popular, pero también la oportunidad de escuchar en directo a algunos de los "mejores músicos de la actualidad, ya clásicos del jazz moderno", señala su coordinadora, Susanna Carmona. El Club de Jazz de Amics de les Arts ha trabajado para tener una programación de alto nivel, pero también variada, reflejo de las diversas tendencias que en este momento coexisten y tienen un mayor dinamismo dentro de la primera línea de la escena internacional del jazz.
Así, quienes vibraban en su día con Weather Report, y ya no hablemos de los que lo hicieron en su históricos conciertos en Barcelona de julio de 1979 (en la Monumental) y mayo de 1983 (en el Palacio de Deportes), que congregaron a buena parte de los progres de aquella época, no pueden perderse este viernes en la Cava a Children of the Light (Danilo Pérez, John Patitucci y Terri Lyne Carrington), que recuperan el legado de jazz-fusion y jazz-rock de Wayne Shorter. De otro territorio muy distinto del jazz, el post-bop, es figura señera el pianista norteamericano Kenny Barron, antiguo compañero en el escenario de Dizzy Gillespie, y de numerosas leyendas del jazz. El sábado realizará su décimo concierto en Terrassa, y recibirá el premio "Jazzterrassman".
El debut en Catalunya de Youn Sun Nah, cantante coreana que se está convirtiendo en la nueva gran diva del jazz vocal contemporáneo, tendrá lugar el día 15, en el único concierto del festival programado en el Centre Cultural. La segunda oleada del free jazz, también conocida como "great black music" por su empeño en proseguir la experimentación a la vez que fusionarla con las raíces de la música negra norteamericana, estará representada por David Murray, uno de sus principales exponentes, y también uno de los más relevantes saxofonistas que ha dado Nueva York durante los últimos cuarenta años. Ésta será su sexta actuación en el festival, pero, atención, con el debut, como miembro del cuarteto que le acompaña, de David Bryant, un pianista de trayectoria excepcional y que domina muchos lenguajes musicales (incluso ha colaborado con la rapera Queen Latifah).
De Coltrane al blues y el funk
El jazz de influencia más coltraniana (influido por John Coltrane) lo traerá Ernie Watts, que presenta su nuevo disco "Home light". Es su tercera visita a Terrassa, y la realiza con el mismo cuarteto con el que hace doce años fascinó en el escenario de la Cava: Christof Saenger (piano), Rudi Engel (contrabajo) y Heinrich Koebberling (batería).
Jazz-fusion, postbop, jazz vocal, free jazz, Coltrane-oriented, y, por supuesto, en el festival no podía faltar el blues. No hay edición sin "Nit de blues", que este año protagoniza el guitarrista y cantante Bernard Allison. El apellido no engaña: es hijo del mítico Luther Allison, fallecido en 1997, que hace ahora justo treinta años, el 10 de marzo de 1989, actuó en Epic Casino del Comerç, en esa época era un espacio habitual de los grandes conciertos del festival, con el público sentado (y TVE grabó el concierto, que ahora puede verse entero en YouTube).
Bernard Allison hace serpentear el blues contemporáneo por las fronteras con el funk y el rock. Los tres géneros, pero con una base de jazz contemporáneo y toques de latin, también están en el caldero de Dean Brown, Dennis Chambers y Hadrien Feraud, guitarra, bajo eléctrico y batería, un auténtico "power trio" cuyo debut en Terrassa cerrará este año el programa.
También músicos locales
Pero el Festival de Jazz es muchísimo más que estos grandes nombres internacionales. La Nova Jazz Cava también acoge músicos catalanes de gran nivel (y entre ellos, algunos de nuestra ciudad). A destacar el programa doble del día 16, con el dúo que forman Santi de la Rubia & Roger Mas, en la primera parte, y en la segunda el grupo Impact (Oriol Vallès, Guim G.Balasch, Dani Rambla, Pep Coca, Oriol Cot) estrenando "La música de Charles Tolliver", repertorio que reivindica a este músico norteamericano.
El sesenta aniversario de la creación del Club de Jazz ha motivado un acto conmemorativo. Valentí Grau presentará mañana un coloquio ilustrado con imágenes de su historia, y parece ser que también con un pastel, seguido de un concierto bigeneracional del Terrassa Jazz Ensemble. Por otra parte, esta edición del festival se dedica a la memoria de Roy Hargrove (1969-2018), que tendrá, el día 14, su concierto de homenaje.
El carácter de acontecimiento ciudadano del festival viene otorgado, en gran parte, por los conciertos gratuitos y al aire libre. Empiezan este fin de semana con Rachel Ratsizafy & Shakin’All (swing, blues, rock & roll, gospel) en la Plaça Vella, el sábado, y la Big Mama (blues, claro), el domingo en la Plaça Catalunya. Y tienen su día grande en el Pícnic Jazz Vallparadís, este año con la sempiterna Locomotora Negra, el Víctor de Diego Quintet, la Joan Vinyals Band y Dani Nel·lo.
También es el de Terrassa "más que un festival" por los casi innumerables actos y actuaciones que organizan entidades públicas y privadas. Algunos forman parte del programa oficial, otras figuran como "actividades paralelas", y hay colectivos que se añaden por su cuenta, como la Associació de Col·leccionistes de Terrassa, que el viernes a las siete de la tarde presenta, en su sede, una serie de sobres de azúcar que reproduce los carteles del Festival de Jazz de entre los años 2006 y 2017.