Terrassa

Domènec Jofresa: “Escribo para mejorarme a mí mismo y ayudar a los demás”

El que fuese alcalde de Terrassa entre 1977 y 1979 -en plena transición-, el escritor Domènec Jofresa, acudió ayer al Museu de la Ciència (mNACTEC) para presentar su novela histórica "Turbulències". Una obra que gira en torno a la vida, los amores y las turbulencias del joven aviador Albert Puigmoltalt y de sus compañeros durante los primeros años del franquismo; una vida muy marcada por su familia y también por sus estancias en Alemania.

Junto a Domènec acudieron a la presentación Rosa Casas, de la editorial Gregal, que es la que ha publicado el libro, y Ricard Miguel, mecánico de aviación ya retirado.

El autor pasó prácticamente de puntillas por el libro, del que anunció que ya está escribiendo una continuación, para centrarse en el oficio de escritor. "Una novela tiene que estar bien escrita, ser divertida, agradable y estar hecha con la intención de que el lector llegue hasta el final", explicó el exalcalde, quien añadió que en el caso de la novela histórica "además tiene que ser congruente con los hechos históricos".

Señaló además que aparte de dar a conocer el pasado, otra de las ventajas de la novel histórica es que "aporta a la sociedad algo que provoca que alguien (el lector) pueda ser más inteligente o, al menos, que pueda tener más conocimientos sobre la vida". Por tanto, escribiendo "aporto algo a la sociedad", reiteró el autor de "Turbulències".

Jofresa también se preguntó por qué escribe y se contestó: "Porque me gusta, por placer, porque me sirve para mejorarme a mí mismo y ayudar a los demás, para dejar una huella". Bromeó con que no escribe para ganarse la vida -"los escritores españoles que viven de ello se pueden contar con los dedos de una mano", dijo- y redundó en que lo hace para "mejorar mi manera de ser y de actuar".

Mundo nuevo
"Siempre me ha gustado escribir", confesó el terrassense, para quien la escritura le ha supuesto "una investigación permanente, leer a otros muchos autores e intentar siempre ir perfeccionando la técnica", explicó. ¿Y cual es su objetivo al escribir? "Decir cosas y entrar en un mundo nuevo inventado por mí".

Ricard Miguel, por su lado, hizo una breve descripción de la trama de la novela y luego habló de los aviones de guerra que aparecen en la obra. "Leyendo el libro he vuelto a revivir experiencias propias", reconoció.

La presentación formó parte del ciclo del mNACTEC "Letras y sociedad industrial", que pretende dar a conocer obras literarias recientes que retratan o se ambientan en un contexto de cambio social, resultado de los procesos de industrialización en Catalunya.

To Top