Una candidatura independentista, promovida por el Cercle Català de Negocis (CCN) y la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), se presenta, por primera vez en la historia, a las elecciones de la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa, que se celebrarán el próximo mes de mayo. La candidatura está integrada por 21 personas, y entre ellos, se encuentra el empresario terrassense Jordi Roset, de Petrolis Independents, que es miembro del secretariado permanente de la ANC.
No se trata de una operación específica en Terrassa. Días atrás se presentó esta misma candidatura, bajo el lema “Les Cambres, eines de pais”, para la Cambra de Comerç de Barcelona y la iniciativa se entiende al conjunto de las trece cámaras catalanas. “No decimos que el actual equipo de la Cambra de Terrassa lo ha hecho mal pero queremos que la entidad se moje más en el tema de país”, y de ahí, esta candidatura que aspira a que sea elegido como presidente una persona con perfil “soberanista e independentista”. Los 21 candidatos que aspirarán a ser vocales en el pleno son “personas representativas de cada ámbito de actividad y también de la mayor parte de las localidades que conforman la demarcación de Terrassa”, dice Roset. En total se eligen, por sufragio universal, treinta vocales, y la idea de esta candidatura es obtener la máxima representación. El pleno quedará completado con diez representantes de empresas que contribuyen económicamente con la Cambra, y cinco más a propuesta de las patronales. En total, el pleno que elige al presidente consta de 45 asientos. Según comenta Roset, en función de las vocalías que queden en manos de la candidatura independentista se sopesará, en su momento, la posibilidad de presentar un candidato a la presidencia de la institución. En este proceso, no se descarta estudiar posibles alianzas para lograr ese objetivo
Programas específicos
El actual presidente de la institución, Marià Galì, confirmó tiempo atrás que optará a un nuevo mandato. La existencia de dos candidaturas provocará elecciones en los epígrafes (definidos por tipo de empresa y actividad) en los que se produzca esta situación. Si sólo hay un candidato, por el contrario, la designación es automática. “Vamos a presentar un programa por cada uno de nuestros candidatos (en función del epígrafe que represente)”, dice Roset, que añade que otro de los objetivos de la candidatura es potenciar la participación de las pequeñas y medianas empresas en el proceso electoral. “En la demarcación de la Cambra de Comerç de Terrassa hay más de 30 mil empresas con derecho a voto, y el 99% son pymes. Muchas personas se piensan que las cámaras son entidades presidencialistas; y no lo son; hay candidatos y las empresas votan. Queremos un proceso de elección y una entidad que vaya de abajo a arriba”, explica Roset.