La patronal terrassense Cecot ha nombrado a Núria Betriu presidenta del Club Cecot Internacionalització en sustitución del empresario y economista Eliseu Vila quien, después de cerca de diez años al frente de citado club, ha decidido jubilarse. Vila se incorporó al área internacional de Cecot en 2005 y posteriormente, como presidente de la comisión de comercio exterior, centró su gestión en desarrollar actividades para impulsar la internacionalización en las pequeñas y medianas empresas. La nueva presidenta del Club Cecot Internacionalització nació en Lleida en 1977, es ingeniera industrial y tiene un Master en Organización de Empresas por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y por la École Polytechnique (Université Paris), entre otros postgrados.
También ha completado su formación de dirección y liderazgo en el Iese. Después de una carrera como ingeniera especializada en el sector alimentario, ambiental, calidad e I + D, el año 2014 fue nombrada consejera delegada de Acció, responsabilidad que compaginó a partir de 2016 con la dirección del departamento de Indústria de la Generalitat. A mediados de 2017 Betriu regresó al sector privado, ocupando el cargo de directora general de Pastisart, SA, compañía con sede social en Terrassa dedicada a la fabricación y distribución de masas congeladas para el sector retail (tradicional y moderno) y Horeca, con presencia nacional e internacional.
"Los últimos años han sido de crecimiento continuado de nuestra economía y un factor clave han sido las exportaciones de las empresas catalanas", explica Núria Betriu. "Parece que el contexto internacional, marcado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el Brexit o las tensiones geopolíticas causadas por la obtención de recursos como el petróleo en Sudamérica, tendrá una influencia directa sobre este crecimiento y se moderará. Sin embargo aquí seguiremos creciendo por encima de la media de la Eurozona y es que el tejido empresarial catalán ha hecho mucho trabajo en relación a los mercados exteriores pero es necesario que desde entidades como ésta demos soporte".
Estrategia integrada
Según Betriu, "la empresa catalana ha integrado la internacionalización como una estrategia de crecimiento y diversificación. Seguimos hablando de apoyo a la exportación, pero la internacionalización está madurando y las empresas se plantean proyectos de implantación en el exterior, de participación en proyectos de I + D y de búsqueda de tecnologías emergentes en hubs tecnológicos internacionales, tenemos el gran reto de acompañar a las empresas para que se integren en la cadena de valor global", añade Betriu. El presidente de la Cecot, Antoni Abad, puso de relieve el valor añadido que Betriu aportará a la definición de las líneas de actuación de la patronal dado que "combina la experiencia de gestión en la empresa privada y la visión de
contribuir al interés general que adquirió en el tiempo que dirigió políticas de empresa y promoción internacional en el Govern de la Generalitat. Núria Betriu tiene un recorrido profesional rico en matices y capaz de analizar las propuestas de desarrollo empresarial desde diferentes vertientes. Una habilidad que será muy positiva a la hora de plantear medidas de competitividad o acciones de reimpulso económico desde esta casa que es la Cecot y quiero agradecer públicamente su implicación activa en los temas que se trabajan en el comité ejecutivo del que forma parte desde finales del año pasado". El Club es un foro de intercambio de experiencias sobre los diferentes aspectos que rodean la actividad exportadora.