El Senado ha dado la luz verde definitiva a la reforma del Código Penal que endurece las penas por imprudencias al volante. Uno de los principales cambios es la introducción de un nuevo delito, el del abandono del lugar del accidente, que puede comportar hasta 4 años de cárcel. Hasta ahora existía el delito de omisión del deber de socorro pero solo era aplicable si la víctima estaba viva y no había otra persona que pudiera auxiliarla. Con este cambio legislativo se podrá sancionar también a los que huyan del lugar del accidente aún cuando la víctima o víctimas hayan fallecido. También vuelven a ser delitos los accidentes causados por infracciones graves de la ley de Tráfico (adelantamiento prohibido, saltarse un semáforo o un stop, conducir manipulando el móvil, no guardar la distancia de 1,5 cuando se pasa a un ciclista, etc.), dejando de sancionarse por la vía administrativa y volviendo a estar penados por la vía penal. De esta forma, las víctimas están más protegidas en este tipo de supuestos, pudiendo gozar de un abogado de oficio, la actuación de la fiscalía y peritajes judiciales.
Josep Ferrer Tura
Jubilado, 66 años
"Me parece bien que se penalice el abandono del lugar del accidente aunque creo que la anterior legislación ya estaba bien. A menos que seas médico no puedes determinar si una persona está viva o muerta. Por otro lado, veo bien que los siniestros menores vuelvan a ser delitos aunque no entiendo porqué hacen tantos cambios."
Víctor Tarrida Rodríguez
Estudiante, 22 años
"Me parece positivo. Espero que la gente sea más responsable en la carretera y haya menos víctimas de accidentes de tráfico. Que los siniestros menores vuelvan a ser delito y que las víctimas puedan disponer de un abogado de oficio, actuación de la fiscalía y peritajes judiciales es un buen cambio. De este modo, la gente estará más protegida."
Jordi Rodríguez Ruiz
Sin empleo, 35 años
"Si hay un accidente, seas uno de los implicados o alguien que lo ve, siempre tienes que socorrer a las víctimas. Creo que tendrían que poder imputar tanto al que causa el accidente y huye como a los que ven el accidente y se van. Que las víctimas de siniestros menores puedan disponer de un abogado de oficio me parece perfecto. Hay mucha gente que no presta la atención necesaria a los stops y ceda el paso. Veo bien que estas infracciones se consideren delito."
Carmina Sicilia Marín
Jubilada, 66 años
"Me parece positivo. No es justo que una persona muera en la carretera y la dejen allí sola, tirada. También veo bien que las infracciones graves de la ley de Tráfico con resultado de lesiones o muerte sean delito y que las víctimas puedan gozar de la protección que les otorga la legislación penal. Todo lo que sea proteger a las víctimas me parece bien."
Joan Alonso Bonals
Sin empleo, 53 años
"Considero que es bastante coherente. Al margen de que la víctima quede malherida o muera, la persona que ha provocado el accidente tiene que quedarse allí. Si huyes estás confirmando que te sientes culpable de los sucedido y que quieres ahorrarte las consecuencias. Si provocas lesiones o la muerte de una persona, tienes que asumir las consecuencias. Las víctimas, sean de accidentes de tráfico u otros asuntos, deben gozar de una protección legislativa aunque no sé si hace falta que un accidente tras saltarse un semáforo sea delito penal."
Marta Maldonado Montenegro
Informática, 41 años
"Creo que es lógico. Si tienes un accidente, muere una persona y la dejas allá… Que las víctimas de siniestros menores tengan derecho a un abogado de oficio, a la actuación de la fiscalía y los peritajes judiciales también me parece bien aunque creo que lo que sea delito o no debería depender de la gravedad."
Mireia Solé Baella
Enfermera, 49 años
"Es importante. La gente no debe actuar ante un accidente si no sabe qué tiene que hacer porque puede empeorar el estado de la víctima pero lo básico es prevenir, avisar y socorrer. Tienes que prevenir que tú no seas otra víctima pero también avisar y socorrer solo si sabes como actuar. Quedarse en el lugar del accidente y avisar puede salvar vidas. Aunque tu pienses que alguien está muerto puede que no lo esté. Lo de los siniestros menores también me parece bien. Todo lo que sea ayudar a las víctimas está bien."
Vanessa Valdés Silva
Administrativa, 35 años
"Me parece bien. Yo pensaba que lo del delito por irse del lugar del accidente ya existía. Creo que este cambio llega tarde. El cambio de los siniestros menores también me parece bien."
Diego Pérez Galán
Maquinista, 54 años
"Me parece bien. Una persona que tiene un accidente y huye sin auxiliar a las víctimas tiene que pagar por ello. Lo principal es socorrer a los accidentados. Que los siniestros menores vuelvan a ser delito también me parece bien. Saltarse las normas de circulación y causar un accidente no puede quedar impune."
Laura Ronsano Turmo
Sin empleo, 40 años
"Me parece perfecto. Una persona que causa un accidente y huye tiene que pagar por ello tanto si la víctima tiene lesiones como si ha fallecido. Lo mínimo es ayudar. También me parece súper bien que las víctimas de siniestros menores puedan tener un abogado de oficio, que actúe la fiscalía y que haya peritaje judicial."
Chari Pareja Lao
Hostelería, 59 años
"Me parece bien. Es una cuestión de humanidad. Creo que no se debe dejar a nadie abandonado en cualquier tipo de accidente, esté malherido o haya fallecido. El cambio de los siniestros menores también es muy positivo."
Antonio Tomás Sánchez
Sin empleo, 58 años
"Está muy bien. Aquí todo el mundo se va de rositas. El que la hace la tiene que pagar. Que a partir de ahora las víctimas de siniestros menores puedan gozar de la protección que les otorga la legislación penal (abogado de oficio, la actuación de la fiscalía y los peritajes judiciales) está muy bien; mejor para ellas. Son necesarios más cambios legislativos, sobretodo en los abusos a menores y los incendios provocados."