Con una soltura impropia de sus 10 años, Saray López Utrilla se acercó al micrófono y se dirigió a los asistentes al acto de presentación de los cuatro proyectos solidarios para los que la asociación Torneig Hockey Solidari recaudará fondos este año. El acto se celebró en Les Pedritxes. Explicó con inusitada claridad y desparpajo en qué consiste el proyecto "Vull fer deures. M’ajudes?", del AMPA de la Escola Mare de Déu de Monteserrat de Terrassa. "Mi madre trabaja mucho y no puede ayudarme con los deberes. Pero desde que asisto a la biblioteca tutorizada he mejorado mucho en las notas. Me encanta hacer los deberes en la biblioteca. Es muy divertido. Tenemos algunos voluntarios pero nos faltan monitores. Cada día contamos un cuento", explicó Saray. Y ni corta ni perezosa se puso a relatar dos de esos cuentos ante las miradas cómplices y las sonridas de los asistentes, entre quienes había el presidente de la Federació Catalana de Hockey, Xavi Adell; y el presidente de Hockey per Terrassa, Francesc Salvatella.
En la mesa, la niña estaba acompañada por la directora del centro educativo, Núria Marín, y por una de sus profesoras, la exjugadora de hockey del Club Egara y del Atlètic Clara Vancells. Desde la mesa la escuchaban también el secretario de la asocación del Torneig Hockey Solidaari, Ivà Morcillo, y su presidenta, Carmen Mas. Y es que ese es precisamente el objetivo de un THS que el 8 de junio desarrollará diferentes actividades deportivas y lúdicas para recaudar dinero para cuatro asociaciones egarenses que trabajan con niños y adolescentes que se encuentran en riesgo de exclusión social. El objetivo es dar voz a niños como Saray, ayudarles en su entorno escolar, lúdico, deportivo y social. El objetivo es también permitir que tengan las mismas oportunidades que los niños y adolescentes de otras escuelas con menos problemas de integración. El objetivo es también trabajar en favor de la inclusión. Y eso es lo que esta iniciativa que nació de los clubs de hockey de la ciudad sigue haciendo año tras año. De forma desinteresada. Sin pedir nada a cambio. En esta undécima edición, además de Atlètic, Club Egara, CD Terrassa y Línia 22, el Matadepera 88 se ha sumado a la organización.
Voluntarismo intenso
En las próximas semanas, Carmen Mas y su amplísimo colectivo de voluntarios y colaboradores trabajarán de forma tenaz para que la jornada de junio en Les Pedritxes sea todo un éxito y se pueda recaudar el máximo dinero posible para que tanto la biblioteca tutorizada a la que asiste Saray como los otros tres proyectos puedan desarrollarse en las mejores condiciones.
El segundo proyecto en presentarse fue "Enganchados", de la Associació Alba, un programa que presentó la directora del centro, Esther Pérez, y que consiste en prevenir a través de las redes sociales posibles adicciones y primeros escarceos de los adolescentes con las adicciones. Las otras dos entidades a las que se destinarán los recursos obtenidos serán el proyecto de extraescolares para niños en situación vulnerable de la Associació Educativa Can Palet y el proyecto sociocultural y deportivo del Grup de Colònies Ca n’Anglada. Ambos fueron presentados por Josep Rodríguez, Neyeli Herencia e Iris Linuesa.
"Siempre cuesta escoger solamente cuatro entre los proyectos que se nos presentan, pero creo que los de este año son proyectos sólidos, que necesitan recursos para mejorar el día a día de los niños y jóvenes a que van dirigidos", explicó Carmen Mas, la directora del THS, que reiteró que "siempre hacemos un seguimiento de los proyectos a los que destinamos nuestros recursos y es un verdadero placer comprobar que nuestro pequeño granito de arena sirve realmente para algo tangible". Así ha sido durante una década y así continuará siendo.