Terrassa

“La chaqueta metálica”, un clásico de Kubrik en la Filmoteca

Esta noche la Filmoteca recupera "La chaqueta metálica", un clásico del cine antibélico cuyo guion estuvo "nominado" a los Oscar y los Globos de Oro en su momento, concretamente en 1988.

La película se basa en la novela "The short timers" de Gustav Hasford y contiene una crítica feroz al absurdo de las guerras y a la deshumanización del ejército. Se divide en dos partes. En la primera, la más impactante, asistimos al brutal entrenamiento de los reclutas, que consiste en anularles como personas y convertirles en máquinas de matar. En la segunda, la más caótica (deliberadamente), la acción se traslada al campo de batalla.

Aunque está ambientada en Vietnam, se rodó en Londres -en buena parte en una fábrica abandonada- y las palmeras que aparecen fueron importadas de Canarias. Los figurantes son militares auténticos ya que había una base del ejército británico muy cerca del lugar del rodaje. El protagonista es Matthew Modine pero quien se hizo famoso de verdad gracias al film fue R. Lee Ermey, el malhablado sargento Hartman. Ermey era un militar que en 1979 había trabajado como asesor de Coppola en "Apocalypse Now". Kubrick vio un video suyo en el que profería obscenidades durante un cuarto de hora y decidió que era el actor perfecto para encarnar al sádico sargento, sobre todo teniendo en cuenta que Clint Eastwood había rechazado el papel.

Otros trabajos
Con el tiempo Ermey llegó a poner voz a personajes de "Toy Story", "Bob Esponja" y "Los Simpson", además de interpretar a militares en más de un centenar de películas y series de televisión.

El extraño título de la película hace referencia a un tipo de recubrimiento metálico de las balas inventado en 1882.

To Top