"Fomentar el sentimiento de cohesión de la colla, que podamos construir entre todos el mejor futuro posible para Castellers de Terrassa. Animarse a asistir a los ensayos y actuaciones, a volverse a poner la camisa y a llevar adelante la colla todos juntos" son las ideas con que Elisabeth Arpal accedió el sábado a la presidencia de los blauturquesa, relevando en el cargo a Ilde Rojas. Ampliar la masa social y potenciar la imagen de la colla, en la ciudad y en el mundo casteller, también están entre los principales objetivos del proyecto de su candidatura, la única que concurrió a la asamblea general del sabado, y que incluía la renovación de Josep Francesc Cortés como cap de colla. Obtuvo 69 votos a favor, veintidós en contra, cinco en blanco y siete nulos.
Elisabeth Arpal (Terrassa, 1992, 26 años) se convirtió así en la primera mujer presidenta de Castellers de Terrassa, una circunstancia a la que, asegura, "tampoco le damos una excesiva importancia. He sido muy bien recibida, es cierto, pero no solo por ser mujer y joven. Soy una persona más de la colla y que cree que lo importante es trabajar por ella". Reconoce no obstante Arpal que "a nivel sociocultural sí puede tener cierta importancia que Castellers hayan escogido una mujer como presidenta. En muchísimas collas, entre ellas las más veteranas, no la ha habido nunca".
Conocida hasta ahora por su actividad como nadadora, Elisabeth Arpal recuerda haber sido aficionada y espectadora de castells prácticamente desde siempre. "Cuando veía a Castellers de Terrassa me emocionaba y me entraban ganas de formar parte de ellos, pero por un motivo u otro no me fue posible hasta hace cuatro años. Desde entonces soy miembro de la colla y estoy muy implicada en ella."
Un año de preparación
Ya el pasado año Alpal se integró en la junta administrativa como vicepresidenta, con la intención de "prepararme y aprender todo lo que hiciera falta para ponerme al frente de Castellers de Terrassa. Se requería alguien que se pudiera delante, y me vi dispuesta a ello".
Como castellera, ha estado en la pinya, de contrafort, de agulla, y en alguna construcción en terços, o en segones laterales. "Lo que haga falta por la colla, vaya." Educadora y deportista, se define como una persona "muy trabajadora y constante. Siempre voy a cumplir los objetivos que me propongo"-
De la nueva junta administrativa de Castellers también forman parte Carles Bistué (vicepresidente), Idoya Salvador (tresorería), Ariadna Puertas (secretaría), Joan Enric Pujol (relaciones externas), Ainhoa Servòs (relaciones internas) y otras quince personas adjuntas El subcap de colla es Dani Salazar.
El primer tres de set
Como es habitual, Castellers de Terrassa realizaron su primera actuación del año el pasado domingo, como colaboración en la Mitja Marató de Terrassa. En la salida realizaron dos pilars de quatre y, antes de la entrega de premios, la colla descargó el tres de set y una sólida torre de sis. La próxima actuación, el día 10 en Esparraguera.