Vallés

Prueba piloto con patinetes eléctricos en Can Sant Joan

El Ayuntamiento de Sant Cugat inició ayer una prueba piloto para que empresas de alquiler de patinetes eléctricos puedan operar en el polígono industrial de Can Sant Joan durante tres meses. El Consistorio ha construido en esta zona unos doce kilómetros de carril bici para promover una movilidad alternativa al vehículo privado. Estos carriles están conectados estratégicamente con la estación de FGC de Can Sant Joan para facilitar la combinación tren y bici para llegar al trabajo y potenciar de este modo el transporte público.

Además, recientemente el Ayuntamiento ha impulsado una normativa para regular la circulación de los patinetes y otros artilugios eléctricos en la ciudad que señala que, como norma general y siempre que sea posible, estos vehículos deben circular por carriles bici, como sería el caso concreto de la zona de Can Sant Joan.

Por ahora, tres empresas se han interesado en ofrecer este servicio, aunque próximamente podrían añadirse más, según fuentes municipales. En concreto, estas empresas ofrecen a través de sus aplicaciones para móvil el alquiler de patinetes eléctricos de clase A, es decir, de tamaño pequeño, sin asiento, con una masa inferior a 25 kilos y con capacidad para una persona.

Habrá dos puntos estratégicos donde se ubicarán la mayoría de los patinetes, concretamente las estaciones de FGC de Can Sant Joan y del Hospital General de Catalunya, y varias zonas de estacionamiento secundario repartidas por todo el sector.

Además, las empresas gestoras de este servicio se comprometen a difundir la normativa municipal entre sus usuarios y velar por su correcto cumplimiento.

De momento, se ha otorgado una licencia de ocupación de vía pública durante tres meses -del 28 de enero al 28 de abril- para valorar una posible implantación definitiva de este servicio en el futuro.

Nuevo carril bici
Siguiendo con la apuesta municipal por la movilidad sostenible, también han arrancado las obras de un nuevo carril bici que cruzará la rotonda del Hipòdrom y conectará con la plaza del Xic. Su creación modificará el sistema de circulación en esa rotonda, de forma que se cortará en el espacio situado entre la calle de Vallespir y la carretera de Rubí para permitir el paso de peatones y bicis. El corte propiciará que las tres rotondas de la zona (plazas del Xic y los Arreus y rotonda del Hipòdrom) queden unidas en un gran espacio central, por cuyo alrededor se redistribuirá el tráfico.

El nuevo sistema circular será el siguiente: dos carriles de entrada a Sant Cugat por la carretera de Rubí; dos de salida por la calle de Vallespir y Ronda Nord, y mantenimiento de los actuales carriles de la calle de Cerdanya, que unen la plaza del Xic con la de los Arreus. Con el nuevo sistema también se pretende pacificar un poco el tráfico que se acumula en esta zona de entrada a la ciudad.

Para empezar a habituar a la ciudadanía, el nuevo sistema se habilitará solo los fines de semana a partir del sábado día 2 de febrero. Dentro de dos meses, cuando acaben las obras del nuevo carril bici, el cambio será permanente.

LA CIFRA 

12 km

Es la distancia de carril bici que hay en Can Sant Joan, por donde circularán los patinetes eléctricos.

To Top