Dos días antes de que, el domingo, la Academia del Cinema Català le entregue el Premi Gaudi d’Honor 2019, como reconocimiento a su trayectoria ante las pantallas, Joan Pera vuelve a uno de sus escenarios más queridos, del que es habitual y en el que tiene un público muy fiel: el Centre Cultural Terrassa. Lo hace con David Olivares y una propuesta de origen singular, "Alguns neixen estrellats". Es una adaptación dramática que la serie de humor de la BBC "Some mothers do ‘ave ’em", que TV3 emitió en la década de los ochenta (fue una de las primeras de su historia) con dicho nombre. Precisamente Joan Pera fue el doblador del actor Michael Crawford, cuya participación, en el papel del protagonista, Frank Spencer, lo lanzó a la fama nada más estrenarse en 1973 la serie, que la BBC mantuvo durante tres temporadas.
Frank Spencer, que Joan Pera encarnará hoy en nuestra ciudad, es un hombre gafe por excelencia, con mala suerte, al que todo le sale generalmente mal, que siempre se mete en líos y provoca desastres. Su principal ocupación es encontrar trabajo y situarse en la vida, pero cuando consigue un empleo siempre surge algo que se lo estropea y acaba despedido. Pero a la vez Frank Spencer también es ingenuo, simpático, y, con respecto a su esposa, la comprensiva Betty, interpretada en la pantalla por Michele Dotrice, un calzonazos. Es precisamente su esposa la que suele sacarle de los apuros en los episodios de la serie, y será interesante ver cómo el montaje de Joan Pera y David Olivares resuelve escénicamente la ausencia en él de este personaje.
Un homenaje a la comedia
Ambos ya habían trabajado juntos en "El Fantasma de Canterville", también representada en el Centre Cultural Terrassa, en el que exhibieron una buena sintonía. En "Alguns neixen estrellats", además de basarse en la serie de la BBC, evocan, junto a Frank Spencer, algunos de "los personajes más universales de la historia de la comedia", tales como Charlot, Buster Keaton, Mister Bean, el Inspector Closseau o varios de los encarnados por Woody Allen, en un espectáculo que aspira a generar una sucesión de carcajadas sin fin en el público.
Joan Pera volverá al Centre Cultural tan pronto como el 22 de marzo. Lo hará con "Papà Mozart", un espectáculo que realiza on su hijo Roger Pera. Dan vida a Mozart Padre y Mozart Hijo, y cuyo tema son las esperanzas, el amor, las ambiciones y toda la psicología de una relación paternofial. La Orquestra Simfònica del Vallès interpreta en directo una selección de las obras más conocidas del compositor. "Papà Mozart" es además un montaje con dos terrassenses a bordo. El texto y la dramaturgia son obra de Sergi Belbel, y Miquel Gòrriz ejerce de director de escena.
LOS DATOS
Espectáculo: "Alguns neixen estrellats"
Artistas: Joan Pera y David Olivares
Fecha: Hoy, nueve de la noche
Lugar: Centre Cultural Terrassa
Precio: 15 euros