La nueva oficina "Sant Cugat Feina" centralizará, a partir de ahora, la atención a las personas que buscan trabajo o que quieren mejorar su situación profesional en este municipio. La alcaldesa, Carmela Fortuny, que presidió la inauguración del servicio, aseguró que con su puesta en marcha "nuestro objetivo es seguir trabajando para promover el pleno empleo de calidad en Sant Cugat del Vallès".
El Ayuntamiento ofrecerá en "Sant Cugat Feina" sus servicios de información, asesoramiento y formación en el ámbito de la inserción laboral. Además, también estará a disposición de las empresas que buscan personal para cubrir puestos de trabajo. La oficina, situada en la calle del Vallès, número 18, presenta un horario de atención de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde. "Sant Cugat Feina" nace a partir de la renovación del Servei d’Ocupació Municipal (SOM). "Este cambio permite mejorar la atención personalizada a los usuarios, ampliar el espacio del servicio y ofrecer a la ciudadanía un único punto de referencia en el ámbito de la empleabilidad", dicen fuentes municipales. El Ayuntamiento ha invertido 60.000 euros en la renovación de este local, que ya era de propiedad municipal. El acto de inauguración de "Sant Cugat Feina" también contó con la presencia de la concejal de Cultura, Promoció Econòmica i Ocupació, Sílvia Solanellas, y la concejal del área de Comerç, Mayte Pérez.
Por debajo de la media
Según las últimas estadísticas, en Sant Cugat hay registradas 2.501 personas que buscan trabajo. Representan una tasa de paro del 6,2% de la población activa del municipio, un dato más bajo que la media catalana y que otras ciudades de su entorno (Catalunya tiene el 10,6%). Además la ciudad ha registrado un crecimiento del 10% en el número de empresas durante los últimos cuatro años (2.969 empresas en 2015 frente a 3.279 en 2019). Paralelamente, en Sant Cugat del Vallès se contabilizan 65.000 puestos de trabajo y una población activa de 40.000 personas. En los últimos cuatro años se han generado 10.000 puestos de trabajo (+ 18%), ya que en el año 2015 en Sant Cugat del Vallès existían 55.000.
A pesar de estos datos positivos, el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès mantiene como prioridad el fomento del empleo, la generación de nuevas oportunidades laborales y la dinamización económica. "El objetivo es facilitar que la tasa de desempleo siga reduciéndose hasta llegar al mínimo técnico posible", dicen las citadas fuentes municipales.
Según informó el Ayuntamiento, en 2017 unas 6.000 personas se beneficiaron de alguno de los servicios municipales para favorecer el empleo. Además, durante el año pasado desde el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, a través del Servei Municipal d’Ocupació (SOM), se gestionaron más de setecientas ofertas de empleo en sectores diversos, que a su vez suponían 1.055 puestos de trabajo. Finalmente, desde este mismo servicio municipal en el año 2018 se contrataron a un total de 63 personas mediante planes de empleo y nueve jóvenes en prácticas.