Terrassa

El saxofonista David Murray actuará en el Festival de Jazz

A los conciertos ya confirmados para el 38è Festival de Jazz Terrassa (Kenny Barron Quintet, Youn Sun Nah en su primer concierto en Catalunya, Children of the Light), que tendrá lugar del 6 al 24 de marzo próximos, la organización acaba de sumar otro nombre de relevancia internacional: David Murray. Este saxofonista y compositor californiano es uno de los músicos de jazz contemporáneo de vanguardia más apreciados y creativos , y los aficionados aún recuerdan el concierto que ofreció en la edición de 2003 del certamen, en aquella ocasión compartiendo el escenario con los percusionistas de "gow ka" (música tradicional de Guadalupe).

Dieciséis años después, David Murray volverá a la Nova Jazz Cava en lo que será su sexta actuación en el festival, esta vez en un formato más convencional pero que no por ello puede tener menos interés. El pianista David Bryant (por primera vez en Terrassa), el contrabajista de Detroit Jaribu Shahid y el batería Eric McPherson le acompañarán en una propuesta que es de esperar mantenga la perspectiva rompedora y con un punto de riesto, tanto desde el punto de vista rítmico como armónico, que ha caracterizado siempre la trayectoria de Murray. Este músico prolífico (su discografía supera los 150 títulos como lider, más un centenar de grabaciones como acompañante) afincado en Francia en la actualidad, actuará el 21 de marzo.

JazzTerrassa también avanza un doble concierto -y ambas propuestas serán de estreno- con músicos catalanes que tendrá lugar, igualmente en la Nova Jazz Cava, el 16 de marzo. Lo abrirá el primer concierto conjunto del saxofonista Santi de la Rubia y el pianista Roger Mas. El primero ha colaborado con Perico Sambeat, Jorge Rossy o Giulia Valle, y el pasado año publicó el elogiado disco de hard bop "Broken Line". Roger Mas es un prolífico compositor y uno de los pianistas más destacados de su generación, que ha trabajado con Jo Krause, Dee Jay Foster, Marc Ayza, Horacio Fumero y otros nombres de peso.

En la segundad parte de esa cita del 16 de marzo, Oriol Vallès intentará emular a Charles Tolliver (Jacksonville, Florida, 1942) en un concierto que tiene carácter de presentación del quinteto Impact, montado precisamente para reivindicar a este trompetista y compositor norteamericano aún poco conocido por el público. Es una formación mayoritariamente terrassense, que también incluye a Guim García Balasch (saxo alto), Dani Rambla (piano), Pep Coca (contrabajo) y Oriol Cot (batería).

"Electromàgic"
Otra novedad confirmada es el taller-concierto participativo "ElectroMàgic", dirigido a los niños, que el saxofonista y compositor Llibert Fortuny desarrollará en el Vapor, en una fecha aún por determinar. A partir de canciones populares conocidas por los pequeños, Fortuny mezclará el jazz tradicional con elementos de electrónica, improvisacion y sorpresas.

La edición de este año del Festival de Jazz de Terrassa estará dedicada al trompetista Roy Hargrove (1969-2018), fallecido el pasado 2 de noviembre, que en 2000 recibió el premio Jazzterrasman y que ha sido uno de los músicos internacionales con mayor presencia en la historia del jazz en Terrassa.

El premio Jazzterrassman 2019 le será entregado a Kenny Barron, el 9 de marzo, en el que será nada menos que su décimo concierto en la Nova Jazz Cava. El pianista norteamericano presentará los temas de su último álbum, "Concentric Circles", editado el pasado año por el prestigioso sello Blue Note. Vuelve a Terrassa en formación de quinteto, con sus habituales Kiyoshi Kitagawa (contrabajo) y Jonathan Blake(batería), a los que se sumarán el trompetista Mike Rodríguez y Dayna Stephens al saxo tenor.

To Top