Hagamos para empezar un poco de historia de las "historias de Terrassa", esto es, de los libros que han intentado explicarla de cabo a rabo, desde la prehistoria a los hechos más recientes. Breve, porque son muy pocos. La primera síntesis global de la historia de Terrassa la intentó Josep Ignasi Rodó al escribir, entre 1849 y 1857, "Memorias de la antigua ciudad de Egara", obra nunca editada y cuyo manuscrito alberga el Arxiu Històric. En 1879, Josep Ventalló i Vintró publicó "Tarrasa antigua y moderna", del que en 1886 haría una segunda versión con otro título, "Historia de Tarrasa". Y pasó la friolera de 101 años antes de que viera la luz "Història de Terrassa" (1987), ya realizada con criterios científicos, escrita por doce historiadores con formación universitaria. Ha sido la obra básica de referencia y consulta sobre el pasado de la ciudad hasta el pasado 29 de noviembre, que se presentó "Una Història de Terrassa". Hablamos con su coordinador, Manuel Márquez, también presidente del Centre d’Estudis Històrics de Terrassa.
Ya teníamos un libro de toda la historia de Terrassa. ¿Por qué otro?
La obra de 1987 fue fundamental. Recogió todo lo que los investigadores habían trabajado hasta ese momento y suposo un gran avance en el conocimiento del pasado terrassense. A partir de ella, además, se constituyó el Centre d’Estudis Històrics de Terrassa (Ceht), dio origen a la revista Terme, y todo lo que se ha reunido y generado a su alrededor. Pero han pasado más de treinta años desde que se publicó. Hace una década, con Lourdes Plans de presidenta, vimos que ya contábamos con un conjunto de nuevas investigaciones, muchas, algunas publicadas en Terme, otras en libros, de nivel muy alto, e iniciamos el proyecto de una historia de Terrassa en condiciones.
"Una Història de Terrassa" es un libro de 400 páginas, pero la idea original era más ambiciosa.
El primer proyecto consistía en dedicar un volumen a cada uno de los períodos (prehistoria e historia antigua, medieval, moderna y contemporánea) y así lo presentamos al alcalde Pere Navarro. Pero nunca habían recursos para él. Hasta que, a raíz de la participación del Ceht en el programa sobre la memoria histórica, por primera vez la entidad tenía un dinero ahorrado. Y cuando llego a la presidencia, planteo llevar adelante una nueva historia de Terrassa, con todo lo que hemos investigado, aunque sea presentado de manera sintética.
Resumir toda la historia de la ciudad, y las aportaciones historiográficas de los últimos treinta años, no debe haber sido fácil.
Josep Fontana decía que construir un relato sintético de períodos largos es muy dificil, y creo que, en este sentido, éste es un libro muy bueno. Con la República y el franquismo teníamos material para hacer una síntesis divulgativa de trescientas páginas, por ejemplo. José Lluís Lacueva, que ha escrito el capítulo de Segunda República y Guerra Civil, comenzó presentando cien páginas, que tuvo que ir recortando hasta llegar a cuarenta.
¿Cuáles serían las principales novedades, o aportaciones, que presenta "Una història de Terrassa"?
El primer capítulo resume todo lo relacionado con los orígenes de la ciudad, y los yacimientos prehistóricos, neolíticos, íberos y romanos están localizados en un plano, con dibujos e imágenes nunca realizados. En el apartado de medieval figuran los documentos más antiguos, como el de la construcción de la Seu d’Ègara. Sobre el período de la República en Terrassa no existe ningún libro general y aquí hay una síntesis. Las investigaciones sobre el franquismo y la represión nunca se había publicado con intención divulgativa. Muchas cosas las sabían solo los especialistas. Y la parte de 1997 a 2017 son aportaciones totalmente nuevas, a partir de las cuales podemos establecer períodos históricos en estos años.
Es una obra con rigor histórico, pero también divulgativa.
Totalmente. Hemos querido que fuera accesible a todo el mundo. Por eso tiene este formato, muchas imágenes, gráficos, y textos de lectura fácil, que cualquier persona a un nivel de graduado escolar o de ESO puede entender. Sin citas a pie de página. Y si alguien quiere saber más, a final de cada apartado tiene la bibliografía del período.
¿Problemas en su elaboración?
Uno, que no hemos podido acceder a algunos archivos de imágenes. Otro, el económico. Lo que cobrarán los autores es menos de lo que debería ser. Calculando el total de horas empleadas, pensamos que a cada uno le sale a un euro la hora. Una parte de este libro lo ofrece el Ceht a la ciudad. Nos hemos adaptado a las circunstancias que había, que no eran las óptimas. Pero queríamos hacerlo. Los historiadores investigamos y hacemos un trabajo para que a la gente le sea útil.
El libro tiene quince firmas. ¿Con planteamientos muy distintos?
Uno de sus puntos de interés es que todos los autores no son de la misma cuerda. En el Ceht hay un amplio espectro de personas evidentemente democráticas y progresistas, pero de ideologías muy diversas. Por estar en posiciones ideológicas diferentes no hemos dejado nunca de colaborar, porque entendemos cómo funciona la historia, y tenemos parámetros de valores democráticos y de civilización que todos compartimos. Esto le da una amplitud de miras y una diversidad en la presentación de los períodos.
LOS DATOS
Título: "Una Història de Terrassa"
Edición: Centre d’Estudis Històrics de Terrassa (Ceht)
Precio: 25 euros