"Yo en las nubes./ Siluetas del algodón en un lienzo azul./Deseos que escapan de mis recuerdos/en realidad sobre mi cabeza", comienza el poema de David Braña que puede leerse entre los cuadros de "Volàtil", la exposición que su hermana pintora Núria presenta este mes en la Granja Catalana. Sentados en una mesa del establecimiento, podemos pasarnos un rato en las nubes de esta pintora terrassense, que las tiene como uno de sus motivos favoritos. "Siempre me ha gustado mucho pintar nubes. Porque son cambiantes. Si hace sol, si es un día gris, una estación u otra, según la hora, resultan distintas. Con ellas, en el cielo encuentras todas las tonalidades", explica ante estos diez cuadros que, tras su estreno en Terrassa, exhibirá en agosto en una galería de Barcelona.
Son piezas notablemente abstractas, pero con formas evocadoras de realidad. Lo menos indeterminado son las nubes, siempre identificables como tales, pero que en las composiciones están"como si se reflejaran en un paisaje abstracto, de mi imaginación. Me siento más cómoda pintando abstracción relacionada con algo que existe. En estas obras, las nubes, que me gusta pintar a mi manera, están relacionadas con formas que puedes imaginar como agua, tierra, desierto o estructuras de ciudades".
El color y el estado de ánimo
"Volàtil" se expone en un itinerario que responde al orden con que Núria Braña pintó la serie. Al fondo del "racó d’art", las primeras, con nubes sobre reminiscencias de desiertos. Colores amarillos y terrosos y sensaciones de paz. "Luego entró el verde, y su mezcla con el azul en una obra me llevó en la siguiente al azul turquesa, que es el dominante en el resto. Fue como dejarme llevar por las tonalidades. Me sentí muy a gusto pintándolas y con la evolución del color, además, me iba subiendo el estado de ánimo".
En los últimos cuadros, la artista se sirvió de fondos oscuros "para que el azul turquesa adquiriera más fuerza, a la vez que volvía a los tonos terrosos. Fue como cerrar una especie de círculo". Las nubes y el mar se mezclan de manera indistinguible en el postrero, y coincidimos en que, según tu mirada o el momento, puedes creer identificar unas formas u otras.
Realizada durante los últimos meses, "Volàtil" es la producción más reciente de Braña, que cree que un artista siempre debe exponer obra nueva, "porque ello te motiva a seguir pintando, que es lo que quiero". También una serie ya cerrada. "Con estas diez obras, ya llegué al punto de tener ganas de explorar ideas y posibilidades distintas, dentro de mi estilo".
LOS DATOS
Exposición: "Volàtil"
Artista: Núria Braña
Lugar: Racó d’Art de la Granja Catalana (c/Pl. Mossèn Jacint Verdaguer, 21)
Fechas: Hasta el 31 de enero