Diners

Más de 500 jóvenes ya trabajan gracias al plan de garantía juvenil de la Cambra

El programa de Garantía Juvenil de la Cambra de Comerç de Terrassa ha incorporado 347 nuevos jóvenes en 2018, un 25% más que el año anterior. Se trata de un programa diseñado por esta entidad empresarial orientado a facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral mediante un plan integral de capacitación profesional y de orientación vocacional que incluye un itinerario formativo individualizado adaptado a los puestos de trabajo de más demanda en el mercado empresarial. Del total de inscritos en 2018, 201 participantes han realizado una formación troncal y 168 específica. Asimismo, 156 jóvenes han recibido un servicio de acompañamiento de visitas a empresas.

Desde que se puso en marcha el primer semestre de 2015, 1.197 jóvenes han participado en el Programa de Garantía Juvenil diseñado y gestionado por la Cambra. Un 46% de los participantes (539) se han incorporado mundo laboral y están trabajando. Este porcentaje se ha incrementado en 2018 cuatro puntos respecto al año anterior y refuerza el liderazgo de la Cambra en el ámbito de la capacitación profesional orientada a la población joven dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).

En el transcurso de los cuatro años de vigencia del programa, la Cambra ha diseñado un plan formativo integral en competencias transversales para un total de 615 jóvenes en materia de habilidades sociales y comunicativas, herramientas para la empleabilidad, inglés, informática y tecnologías de la información y la comunicación.

Asistencia sanitaria
Al mismo tiempo, se han impulsado acciones formativas profesionales especializadas para 401 jóvenes en los ámbitos de la asistencia sanitaria, mozos de almacén, auxiliar de comercio, camareros para hostelería y restauración, diseño de páginas web y pilotaje de drones, entre otros. La cámara local ha contado con la colaboración de centros y entidades como la Creu Roja en Terrassa y la Fundació President Amat Roumens (Fupar). Con esta última entidad, la Cambra ha desarrollado un plan integral dirigido especialmente al colectivo de jóvenes con discapacidad intelectual para reforzar su calificación profesional y la incorporación al mercado laboral mediante la orientación, la formación y el acompañamiento a visitas a empresas del ámbito de la floristería que ha contado con la participación de un total de doce jóvenes. Para 2019, la Cambra tiene previsto iniciar dentro del primer semestre del año diferentes formaciones en especialidades relacionadas con el diseño de páginas web, mozo de almacén (incluido carnet de conductor de carretillas), hostelería, asistencia sanitaria, auxiliar de comercio y auxiliar de estética. El plan de capacitación del Programa de Garantía Juvenil de la Cambra forma parte del Programa Integral de Cualificación y Empleo (Pice) que, diseñado y ejecutado por las cámaras, se integra en las acciones del Sistema de Garantía Juvenil que está promovido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

To Top