Diners

La Finestreta Única Empresarial se extiende al 97% de municipios

El Govern de la Generalitat ha aprobado el nuevo plan de Finestreta Única Empresarial (FUE) 2019- 2021, que ya está presente en el 97% de los municipios catalanes. Este programa prevé simplificar más los trámites empresariales e introducirá medidas para que los empresarios sólo tengan que aportar los datos una única vez. La consellera de Empresa, Àngels Chacón, presentó el nuevo plan que pretende "agilizar los trámites", mantiene a las pymes, autónomos y emprendedores en el centro de las políticas públicas e impulsará un servicio público digital, "transparente y simple para las gestiones y la tramitación". El plan se inició en 2011 y se pensó para reducir las cargas administrativas de las empresas, homogeneizar los requisitos para legalizar una actividad económica y ofrecer un portal único de relación entre administración y empresas, profesionales e intermediarios.

El plan de Finestreta Única Empresarial 2019-2021 se plantea modificar la ley para simplificar todavía más los trámites y la introducción de un nuevo servicio de información y gestión de financiación. Además, también prevé una mayor agilización de la tramitación de los proyectos considerados como estratégicos para la economía catalana. El nuevo plan también permitirá la gestión de datos que comporta una transformación de los procesos administrativos con el objetivo de que el empresario pueda legalizar su actividad aportando los datos una única vez a través de Canal Empresa. Las administraciones pasarán de trabajar con formularios a hacerlo con datos que podrán compartir entre ellas, lo que permitirá ofrecer proactivamente la información de que disponen para que las empresas puedan corregirla y sólo tengan que facilitar los datos una vez. El plan FUE 2019-2021 pretende garantizar la estandarización de los regímenes de intervención y de los procedimientos en las diferentes administraciones públicas, aumentar la transparencia, transformar los trámites en servicios públicos proactivos, con más servicios y menos burocracia, mejoras internas y una mejor comunicación entre administración y empresas.

Barcelona, al margen
La Finestreta única Empresarial tiene adheridos 916 ayuntamientos, que representan el 97% de los municipios de Catalunya, y ofrece servicio al 77% de la población. Hay otros doce municipios en curso de adhesión, entre ellos, el de Barcelona, al que la consellera Àngels Chacón invitó a sumarse. Sobre el catálogo de trámites de la FUE, se ha pasado de 145 en el año 2011 a 539 en el año 2017 y, actualmente, el 55% de los trámites están disponibles en formato electrónico. n relación al nivel de servicio de la FUE, el 89% de los trámites se pueden iniciar a través de la Finestreta Única Empresarial, y el 32%, además, se pueden finalizar a través de la misma instancia.

Por otra parte, según informó la Generalitat en un comunicado, durante la aplicación de los dos planes anteriores ha habido un incremento del número de expedientes gestionados desde la red de oficinas de gestión empresarial, que ha pasado de 47.000 expedientes en el año 2011 a más de 240.000 durante en 2017. El incremento en este periodo representa un 400%.

To Top