El Ayuntamiento ha puesto en marcha este mes de diciembre los trabajos para rehacer el firme de dos tramos de los caminos de los Monjos y de Maiol, que están situados en el noroeste del término municipal. Las aguas no conducidas han erosionado el terreno y han provocado baches en los caminos y embalses de agua cuando llueve, lo que dificulta el paso de peatones, ciclistas y vehículos.
Estas obras están a cargo de la empresa Extrayse S.L. y el presupuesto de adjudicación es de 24.937, 97 euros. El plazo de ejecución previsto es de tres meses.
El camino de los Monjos es un trazado histórico que unía los monasterios de Sant Cugat y de Sant Llorenç del Munt. Los trabajos que se realizan ahora afectan al tramo que va desde la conexión de la carretera de Matadepera, a la altura del antiguo cuartel, hasta el tramo del camí de la Anella Verda.
Más obras
Por otra parte, las obras que se llevan a cabo en el camino de Maiol comprende el tramo que enlaza Matadepera con la carretera de Castellar C-1415. Los dos caminos funcionan como una única vía de acceso a los núcleos diseminados del entorno y también como viales de evacuación en caso de emergencia de zonas urbanizadas. Las obras consisten en eliminar los restos de asfalto para mejorar el firme y su comportamiento hidraúlico, así como dibujar un nuevo perfilado para construir las nuevas cunetas de tierra y hacer una nueva pavimentación. En el camino de Maiol también se llevarán a cabo obras en dos pequeños tramos con capa de hormigón, en la zona donde la pendiente es superior al recomendado para estabilizar el terreno.